Nacional

Ordenan a la Delegación Presidencial de Los Lagos a proteger fundo de Frutillar

24 de noviembre de 2022, 10:07 am.

La Delegación Presidencial de Los Lagos tendrá que implementar un plan de medidas de protección para un fundo de Frutillar, luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió un recurso a su favor.

La acción legal fue presentada en agosto por el asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, en representación de la dueña del predio, ante el constante acoso por parte de la comunidad Weichan Mapu.

Dicha comunidad mapuche había ingresado en julio al fundo manifestando una supuesta recuperación ancestral de terrenos y para paralizar las obras de instalación de uno de los aerogeneradores eléctricos del Parque Eólico Puelche Sur, el que fue finalmente retirado por la empresa Mainstream.Grünwald sostuvo que la resolución reconoce que los hechos de violencia con toma de predios es un problema que no solo se registra en La Araucanía o Biobío, sino que también en otras regiones de Chile.

La Delegación Presidencial tendrá que procurar “la protección e integral de la recurrente que ha visto amargados sus derechos, con miras a evitar el acaecimiento de este tipo de sucesos en su contra”, indica el fallo.

El asesor jurídico de la Multigremial del Sur afirmó que “esta autoridad de Gobierno y administración regional está obligada a que en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo. También es ella la encargada de requerir auxilio de fuerza pública en el territorio de su jurisdicción de conformidad a la ley”.

Agregó que “estamos conformes, porque se acoge nuestra teoría de que hay un actuar arbitrario por parte de la autoridad”.

Comentarios
To Top