Nacional

Presupuesto 2023: La discusión del segundo trámite constitucional continuará

24 de noviembre de 2022, 6:24 am.

Este jueves se continuará la discusión del Presupuesto 2023 en el Congreso, esperando cerrar el debate en su segundo trámite constitucional, teniendo en cuenta que aún quedan por discutir los fondos destinados para las carteras ministeriales de Educación, Salud y Justicia.

Desde el martes pasado, día en que se comenzó a discutir el segundo trámite constitucional, luego de pasar por la Cámara Baja, el Gobierno presentó 41 indicaciones, con una expansión del erario en un 4,2 %, poniendo el acento en seguridades ciudadanas, económicas y sociales, que como explicó el ministro Mario Marcel, se trataba de “50 puntos adicionales al presupuesto anual (…) Tras el debate en la Cámara Baja, ahora presentamos 41 indicaciones, parte de las cuales reponen partidas rechazadas o corrigen temas que a nuestro parecer están planteados equivocadamente”.

Durante ese día se relevó la importancia de reponer los fondos para Interior y Seguridad Pública para este pasado miércoles, por considerarse “insuficientes”, siendo aprobados junto a los ministerios de la Mujer, Agricultura, Trabajo, Secretaria General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.

De forma detallada, los temas más discutidos con respecto al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fueron la conectividad, así como también la ciberseguridad, los recursos para el Transantiago y el financiamiento para las regiones en este ámbito.

Especial importancia tuvo la reposición de fondos para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que incluye el presupuesto para 11 fundaciones e instituciones, entre ellas, el Museo de la Memoria, la Corporación Parque por la Paz y Londres 38. Además, fueron repuestos los recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En caso de que no se termine de discutir durante este jueves, se invocará una sesión extraordinaria para continuar durante el día viernes 25.

Comentarios
To Top