Concurso

“Encierro parlamentario”: Surge como idea hasta que políticos defininan acuerdo constituyente

26 de noviembre de 2022, 10:47 am.

La idea planteada por el senador del nuevo partido Demócratas, Matías Walker y que también ha sido apoyada en el resto de los partidos, se empieza a mirar con buenos ojos la realización de un cónclave donde se encierren gran parte de los parlamentarios, que tenga fin solamente cuando haya un acuerdo concreto respecto del proceso constitucional.

El senador Walker planteó esta posibilidad, al ver que las reuniones que se sostienen semana a semana no avanzan al observar que, en las primeras prioridades para él, no está el tema constitucional.

Desde los distintos partidos han señalado que es una buena opción para llegar a un consenso, dado que no van a tener otra alternativa que llegar a un acuerdo en ese cónclave.

De acuerdo a información de Radio BioBio, algunos ya especulan que algún día de la próxima semana es una buena fecha para este cónclave, por un lado para que no se tope con la discusión de algunas reformas importantes, y por otro lado dado que la primera y la última semana de diciembre son distritales, por lo que habrá menos espacio para discutir sobre el proceso.

El diputado del PPD, Raúl Soto, indicó que los partidos deben aprovechar este momento para dialogar internamente, y así llegar con todo claro al cónclave para desarrollarlo con total voluntad.

“Ahora ya están las alternativas sobre la mesa, los partidos tienen que internalizarla y socializarla para tomar una definición. Cuando eso ocurra, creo que es buena la idea de un cónclave que nos permita encerrarnos, las horas que sean necesarias, hasta que se defina un acuerdo constitucional 2.0 y se de certeza a la ciudadanía”, señaló el parlamentario.

En Chile Vamos mencionaron que es una buena alternativa, aunque con algunos puntos para dejar en claro.

Se ha señalado que se quiere repetir algo parecido a la reunión en la que se llegó al primer acuerdo constitucional, el 15 de noviembre de 2019 en la madrugada, pero en Chile Vamos aclararon que son contextos totalmente distintos, ya que en esa situación era una obligación cerrar un acuerdo rápido.

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, declaró que “es una alternativa. Hay que tener cuidado de buscar el buen equilibrio entre apurar la causa y el riesgo de que haya algunas imprecisiones”.

“Ya pasó con el acuerdo anterior, que por la premura con que se firmó, implicó que quedaron algunos cabos sueltos, cosas sin resolver, que después tuvieron un impacto en el desarrollo de la Convención”, consignó la exministra de Transportes.

Comentarios
To Top