Justicia

Sentencian a 17 años de cárcel a acusados por homicidio de Byron Castillo

26 de noviembre de 2022, 3:11 pm.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta sentenció a 17 años de cárcel a dos de los tres acusados por el homicidio de Byron Castillo (25 años), joven caminero que falleció en febrero de este año tras ser lanzado desde un paso nivel en la Ruta A-1 que une Mejillones con Antofagasta.

La instancia judicial emitió -por unanimidad- el veredicto condenatorio el pasado de 16 de noviembre en contra de los tres ciudadanos de nacionalidad venezolana, identificados como Edgardo Rafael Siso Mosqueda, Víctor Alfredo Arcilla Arambules y un menor de iniciales J.D.R.Z.

Siso Mosqueda y Arcilla Arambules recibieron penas de 17 años de presidio mayor en su grado máxima por el delito de homicidio calificado. En tanto, el menor de edad recibió 7 años de internación en régimen cerrado y 3 en semi cerrado por el crimen.

Cabe señalar que el fiscal Cristian Aguilar, de la Fiscalía de Antofagasta, había solicitado presidio perpetuo para los dos adultos y 10 años para J.D.R.Z.

El crimen ocurrió el 10 de febrero de este año y desató una ola de manifestaciones con fuerte tono anti-inmigrante en el norte del país, las cuales incluyeron paralizaciones y cortes de ruta por parte del gremio camionero. La situación causó problemas de abastecimiento en la ciudad y terminó con el Gobierno decretando estado de excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Castillo se había enterado que iba a ser padre solo dos días antes de su muerte y era querido por el resto de los conductores de la zona, ya que había comenzado a conducir camiones desde adolescente.

Según los antecedentes del caso, los imputados habrían estado arrojando piedras desde un paso nivel cuando la víctima subió a encararlos. Cuando Castillo se retiraba, lo tomaron y lo arrojaron desde una altura de alrededor de 10 metros.

La autopsia determinó que el fallecimiento se produjo por un traumatismo cráneo encefálico, de tórax, abdomen y de extremidades superiores e inferiores compatibles con caída de altura.

Comentarios
To Top