Nacional

DC propuso órgano de 78 integrantes electos para redactar Constitución

28 de noviembre de 2022, 6:08 pm.

Este lunes Alberto Undurraga, presidente de la DC, se incorporará a las reuniones por un acuerdo constitucional, anunciando que como partido propondrán un órgano redactor de 78 integrantes electos. La razón de esta decisión es reducir la propuesta que habían planteado junto al oficialismo, la que se compondría de 99 miembros.

“Consideremos que el equipo, las personas que realicen y escriban la nueva Constitución deben ser 100% electos y electas con criterios de paridad, eso es lo que nosotros proponemos y creemos que hay que ser flexibles en los números. Antes hablábamos de 99, hoy después de hacer un conjunto de estudios creemos que 78 es un buen número, que es la mitad de lo que existía anteriormente en la Convención y permite representantes de buena forma a cada una de las regiones del país”, detalló Undurraga.

De acuerdo a sus palabras, “nos parece importante trabajar con el criterio de que sea 100% electo y reduciendo el número”, añadiendo así una nueva propuesta a las cuatro ya conocidas, la ya mencionada del oficialismo, con 99 integrantes elegidos más nueve escaños reservados, la de la oposición, con 50 integrantes elegidos por las reglas del Senado, la de Amarillos por Chile, donde el Congreso designaría a un grupo y su número, además de la propuesta de Demócratas, con un órgano de 60 integrantes. Además de considerar un órgano mixto, como señaló el diputado Raúl Soto.

“En otras materias, con Plebiscito de salida y naturalmente junto con ello, para recoger lo que ha sido la experiencia con un comité de expertos que tenga un rol asesor al trabajo que haga este equipo de estos 78 electos y electas”, señaló.

También indicó que “en lo que innovamos nosotros es que tiene que haber un equipo de revisión de parte de académicos y académicas de distintas universidades del país, creemos que es algo relevante que también podemos incorporar en el acuerdo”. El plazo de trabajo propuesto por la DC comprendería seis meses.

Comentarios
To Top