Nacional

Escalona y proceso constituyente: “La derecha se sintió cómoda con lo que quedó”

28 de noviembre de 2022, 7:29 am.

Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista (PS), se refirió a las conversaciones que se realizan en el Parlamento por el futuro del proceso constituyente.

En declaraciones en el programa “Tolerancia Cero” de CNN Chile, el dirigente aseguró que “el proceso constituyente ahora no pasa de curso. Creo que el principal efecto es que la derecha quedó cómoda con lo que quedó”.

Según su opinión, “hay quienes piensan que cualquier acuerdo es mejor, pero yo creo que no es así. Sería un gravísimo error concurrir a un acuerdo en que los convencionales sean nombrados a dedo”.Sobre los plazos que se han dado para que las negociaciones lleguen a buen puerto y que no se han cumplido, Escalona señaló que “era imposible que se diera ese plazo (el 18 de septiembre). Nunca hemos estado cerca de un acuerdo”.El secretario general del PS también se refirió a la actualidad política y el surgimiento de nuevos movimientos.

Respecto a Amarillos sostuvo que “ellos dijeron dos cosas, primero dijeron ‘nombrémoslos todos a dedo, la mitad por la Cámara de Diputados y la otra mitad por el Senado’. Pero ellos se han dado cuenta de que eso es sumamente impopular, entonces han cambiado de concepto y han dicho ‘hagamos reformas reforma la Constitución del 80’. Nosotros tenemos que mirar las cosas tal como son, no como nosotros queremos que sean, la derecha se ha percatado de que nuestra derrota del 4 de septiembre le permite ahora imponernos la Constitución… Amarillos está en alianza con la derecha”.

Además, sostuvo respecto a la situación de la Democracia Cristiana que “el centro está completamente fragmentado. No lo veo como una disolución sino como una autodestrucción”.

Comentarios
To Top