Nacional

Latorre acusó “motivación política” detrás de camioneros que siguen movilizados

28 de noviembre de 2022, 9:08 pm.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó este lunes una nueva reunión de comité político en La Moneda. La cita estuvo marcada por la semana que cumple el paro de camineros, convocado por la Confederación de Transportistas Fuerza Norte bajo la consigna de mayor seguridad y una solución al aumento en el precio de la bencina.

Algunos transportistas se mantienen movilizados pese a que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con las principales organizaciones del gremio, como la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), FedeQuinta y otros.

Las entidades aceptaron la propuesta del Ejecutivo, que contiene una inyección de 1.500 dólares al Mecanismo Estabilizador de Precios de los Combustibles (Mepco) y un proyecto para congelar el precio del diésel por tres meses, entre otras medidas.

En ese contexto, desde el Palacio advirtieron que no se le seguirán concediendo demandas a los camioneros que se mantienen en la berma.

Así lo informó el presidente de Comunes, Marcos Velarde: “El diálogo va a estar abierto pero que ya no se les van a conceder más medidas, porque, en general, el diálogo con las grandes asociaciones ya está cumplido. Sabemos que no se le puede seguir concediendo más privilegios a este grupo de presión”.

Por su parte, el senador Juan Carlos Latorre (Revolución Democrática) acusó que los transportistas “están ejerciendo un poder de chantaje, es un gremio que ha ganado muchos privilegios a punta de chantaje en todos estos años”.

“Por tanto, el Gobierno está manteniendo una línea firme por un lado de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, y por otro lado de buscar acuerdos en lo que es razonable llegar a acuerdos. Porque claramente, hay petitorios que son claramente desproporcionados, y además habla de diferencias internas en el gremio de los camioneros”, advirtió.

Latorre acusó que “Hay sectores que -en mi opinión- no buscan llegar a acuerdos para solucionar situaciones puntuales, sino que más bien buscan hacerle daño al Gobierno, boicoteando su labor justo en un tiempo donde el Gobierno ha presentado la reforma de pensiones, donde se está tramitando la Ley de Presupuesto”.

Afirmó que es en ese contexto donde “aparecen estos grupos, además muy acompañados por ciertos parlamentarios del Partido Republicano, alguna exconvencional celebrando su cumpleaños y comiendo tortita con los camioneros, alentando y avivando la cueca de ciertos grupos descolgados que creo tienen una motivación más política que de otro tipo”.

Esto en relación al video donde se ve a Pollyana Rivera, otrora constituyente independiente con cupo UDI, festejando su cumpleaños junto a los camioneros.

“Basta ver las redes sociales, las fotos y videos que suben. Yo no sé si estarán detrás, si habrá financiamiento o no, eso será parte de la investigación”, criticó el presidente de RD.

En esa línea, el parlamentario frenteamplista subrayó que en el marco de las querellas por LSE, no solo se debe indagar “a choferes o gente que está cometiendo delitos, como apedrear camiones o autos, sino que también habrá que investigar quienes están detrás”.

Comentarios
To Top