Nacional

Presidente Boric promulgó nueva ley de alivio a la deuda tributaria MiPymes

28 de noviembre de 2022, 3:24 pm.

El Gobierno promulgó la ley que contempla una serie de medias de alivio tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPymes) y que además crea un nuevo Fondo de Garantía (Fogape) para el sector.

Según explicó el Presidente Gabriel Boric, la iniciativa permite repastar el pago de impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2022 en condiciones excepcionales, sin pie y hasta en 48 cuotas, condonando el 100% de los intereses y multas asociadas.

El Mandatario resaltó que puede implicar una reducción de hasta 100 mil pesos mensuales. Además, indicó que pone fin a la judicialización de las deudas tributarias, lo que permite a las MiPymes seguir postulando a los beneficios.

Respecto a la cobertura, el proyecto abarca a un 95% de las microempresas, 90% para pequeñas empresas y 85% para medianas. Se estima que beneficie a cerca de 180 mil emprendedores.

El anuncio fue realizado durante la semana de la Pyme 2022. Boric invitó “a todos los emprendedores y emrpedendoras de nuestro país, a ser parte de la semana de la Pyme. Vamos a tener más de 450 actividades, talleres, donde van a poder postular a beneficios, cursos de capacitación”.

El jefe de Estado informó que en Chile hay más de un millón de MiPymes, resaltando que representan el 98,6% de las empresas. “Sin embargo, tenemos un problema de concentración económica. Según los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), las MiPymes concentran solo el 14% de las ventas”, acusó.

En esa línea, el Presidente afirmó que “tenemos un tremendo desafío como país. Cuando hablamos de distribuir de mejor manera la riqueza que entre todos generamos, estamos hablando también, de alguna manera, de democratizar la economía”. Por ello, aseveró que el Estado debe dar el ejemplo “a través de los servicios de compras públicas, estableciendo mecanismos para favorecer a las MiPymes”.

Respecto a medidas para favorecer al sector, el gobernante mencionó que “el subsidio al salario mínimo, “para que nadie se quede atrás en este esfuerzo de enfrentar el alza en el costo de la vida”. A ello sumó que “estamos trabajando para que el proyecto de 40 horas atienda las especifidades de las Pymes. Y por lo tanto, las indicaciones que presentamos hace poco fueron trabajadas en conjunto con las organizaciones”.

Sobre la ley de alivio tributario, Boric explicó que el estallido social afectó a distintas MiPymes afectó, “porque se modificaron un poco nuestras relaciones en la sociedad. Y después con la pandemia, lo pasaron muy mal”.

Además, valoró el respaldo transversal de la iniciativa en el Congreso: “Acá se puede ver que cuando hacemos cosas transversales políticamente, en donde están las diferentes representaciones de la política chilena, nos podemos poner de acuerdo y sacamos cosas buenas para el país”.

“Eso es tremendamente valioso. Cuando logramos establecer que hay un norte común, por sobre las diferencias pequeñas que podamos tener, logramos sacar las cuestiones adelante, y se ven beneficiadas las personas de carne y hueso a lo largo y ancho de Chile”, resaltó.

La autoridad subrayó la importancia del diálogo con los pequeños empresarios, indicando que “un emprendedor, y los representantes de los emprendedores, saben mucho mejor cuales son las dificultades que tienen que enfrentar para emprender en relación a una oficina del Estado. Por eso, tenemos que trabajar en conjunto desde el mundo público y privado”.

“También estamos trabajando en el consejo consultivo de empresas de menor tamaño, a través del comité de financiamiento de deudas. Estamos trabajando muy firmes, junto al Ministerio de Hacienda, para contener la curva de la inflación. Y, hemos logrado aumentar la inversión extranjera”, agregó.

De esta manera, indicó que “estamos tratando de posicionar a Chile como un mercado exportador atractivo en diferentes países del mundo. Por eso, cada vez que viajamos afuera, lo hacemos con representantes de empresas, no solo de grandes, sino también de pequeñas que están cambiando la fisionomía económica de nuestro país”.

Comentarios
To Top