Internacional

Chile y Perú acordaron una serie de compromisos en el IV Gabinete Binacional

29 de noviembre de 2022, 3:02 pm.

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Perú, Pedro Castillo, dieron a conocer una serie de compromisos acordados durante el IV Gabinete Binacional realizado este martes en La Moneda.

Uno de los más importantes tiene que ver con el combate contra el narcotráfico. El Mandatario chileno informó que “hemos implementado el Plan de Trabajo Binacional 2022-2023 para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes y, además, realizaremos un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano-chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”.

Además, se acordó la incorporación de la región de Tarapacá y la región peruana de Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, las que se suman a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tacna.

En relación a la frontera de ambos países, se anunció “la atención 24/7 en el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, en donde reconocemos la implementación del sistema migratorio simplificado y la necesidad de que el complejo fronterizo Chacalluta-Santa Rosa opere a la brevedad las 24 horas del día ininterrumpidamente”.

Boric aseguró que esto “impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas considerando que hoy existen más de 7 millones de cruces entre chilenas, chilenos y peruanos y peruanas. Nuestra labor es agilizar los trámites tanto para el comercio como para el paso de nuestros connacionales”.

El Jefe de Estado chileno también destacó que se plantearon ejes temáticos de importancia para ambos países, como temas sociales y de cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible; asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Hasta la fecha, se han realizado tres gabinetes binacionales, el primero fue en Lima (2017), luego en Santiago (2018) y el último en Paracas (2019). Con el IV Gabinete Binacional en Santiago, se retoma esta reunión, suspendida por la pandemia de la covid-19.

El viaje tiene lugar después de que la semana pasada el Mandatario peruano no pudiera acudir a México para recibir la Presidencia de la Alianza del Pacífico, debido a que el Congreso del país –que tiene el poder constitucional de bloquear los viajes al extranjero del mandatario– bloqueó la visita.

Comentarios
To Top