Nacional

“No habrá compensación”: La reacción de la prensa boliviana al fallo de La Haya

01 de diciembre de 2022, 7:32 pm.

Dispares reacciones tuvo la prensa boliviana frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que este jueves determinó que el río Silala es de carácter internacional y que Chile tiene “derecho al uso equitativo y razonable” de sus aguas.

Algunos medios se cuadraron con la reacción de su Poder Ejecutivo, donde el canciller boliviano Rogelio Mayta afirmó que según el dictamen, “Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda”.

Lo dicho por Mayta fue repetido por la Agencia Boliviana de Información (ABI) y Bolivia TV, las cuales indicaron que la CIJ “ha dejado claro que Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio”.

En tanto, la Agencia de Noticias Fides consignó que “la Corte de la Haya dispone que las demandas de Chile respecto a las aguas del Silala han quedado sin objeto, por lo que no corresponde que la Corte se pronuncie”.

En la misma línea, Ahora el Pueblo resaltó que “La CIJ dejó claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala”.

Por otro lado, La Razón aseguró que “La CIJ establece que Bolivia y Chile tienen derecho al ‘uso equitativo y razonable’ del Silala”, destacando que “Bolivia tiene el derecho soberano sobre el manantial Silala y Chile, el derecho de usufructuarlo debido a la condición de aguas de curso internacional”.

De manera más neutral pronunció Página Siete, el cual subrayó que “no habrá compensación” para Bolivia y que para La Haya “tanto Chile como Bolivia coinciden en que se trata de un río de curso internacional, por lo que ese estamento reafirmó que, en esencia, las partes están de acuerdo en ese aspecto, medular en la disputa”.

Una postura más crítica tuvo radio Erbol: “La CIJ declara que ‘no hay duda’ que el Silala es de curso internacional y que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable”.

Comentarios
To Top