Nacional

“Operación Etilox”: Incautan en Arica toneladas de químicos para hacer cocaína

01 de diciembre de 2022, 6:09 pm.

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó una inédita incautación de elementos químicos destinados a producir cocaína en el puerto de la comuna de Arica, en la región de Arica y Parinacota.

Denominado “Operación Etilox”, el procedimiento fue concretado por la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI y Adunas, en conjunto con Fiscalía Local de Alto Hospicio y a partir de información proporcionada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia.Mediante la revisión de 46 contenedores se hallaron 576 toneladas de acetato de etilo, 64 toneladas de cloruro de calcio, 26 toneladas de hidróxido de sodio, y 24 toneladas de metabisulfito de sodio.Se trata de 690 toneladas de sustancias incautadas, las cuales hubiesen permitido generar casi 60 toneladas de clorhidrato de cocaína.

“Tendría un valor de mercado por sobre los 200 millones de dólares”, indicó el subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte.

El comisario Patricio Navarro, jefe de la Brisuq, explicó en La Tercera que “acá siempre se está monitoreando el comercio y se está en coordinación con entidades extranjeras respecto de productos químicos, porque si bien pueden ser lícitos, también pueden ser destinados al narcotráfico”.

“Es así como a fines de 2020 nosotros recibimos información, donde nos señalaron la existencia de una organización que se estaba dedicando a internar productos químicos para la elaboración de cocaína en Bolivia a través de Chile”, narró.

De esta forma, indicó que “sobre la base de ese trabajo se pudieron identificar una serie de conteiner con productos químicos que estaban destinados a personas naturales que no tenían ninguna relación con el uso de este tipo de sustancias, eran una especie de palos blancos”.

Mientras que el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, subrayó “la inmensa incautación que se ha realizado, la más grande de la cual tenemos conocimiento a nivel incluso americano, y el golpe que significa eso para la producción de droga. Esto tiene un costo de casi 10 millones de dólares, lo que demuestra la capacidad económica de estos grupos”.

Comentarios
To Top