Nacional

Bachelet expresa: “Hoy lo revolucionario es ser un actor protagónico de la democracia”

02 de diciembre de 2022, 3:19 pm.

De manera telemática, la expresidenta Michelle Bachelet participó en la ceremonia de conmemoración de los 50 años del discurso que Salvador Allende pronunció en la Universidad de Guadalajara, México.

El 2 de diciembre de 1972, el exmandatario enunció la recordada frase de “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, y recalcó que “la juventud contemporánea, y sobre todo la juventud de Latinoamérica, tiene una obligación contraída con la historia, con su pueblo, con el pasado de su patria”.

Este jueves, la cita conmemoratoria tuvo lugar en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, del Campus La Normal de la Universidad de Guadalajara. Ahí estuvo Pedro Güell, presidente del directorio de Horizonte Ciudadano, fundación que creó Bachelet.

Política y Desarrollo, la fuerza de la Democracia, se tituló la conferencia virtual de la exjefa de Estado, donde sostuvo que “la democracia es nuestro terreno de entendimiento común y los siglos de historia nos han legado este régimen, imperfecto, perfectible, como el camino más seguro para dar espacio a la libertad de pensamiento, de expresión, para tener una convivencia pacífica donde podemos deliberar y garantizar derechos sociales”.

A propósito de las palabras de Allende, quien fuera alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que “hoy lo revolucionario es ser un actor protagónico de la democracia”.

Y añadió que “hoy lo que va en contra de las leyes naturales, es ser joven, disfrutar las libertades y las conquistas de siglos de lucha sin asumir la responsabilidad de defender la democracia que lo sostiene”.

“La desinformación, la manipulación deliberada de los temores, el maltrato y las nuevas formas de exclusión deben ser abordadas con la seriedad que merecen y hablamos entonces de nuevas batallas democráticas a las que ustedes jóvenes de América Latina tendrán que decir presentes”, zanjó.

Comentarios
To Top