Nacional

Continúa la teleserie: Partidos retoman diálogos para seguir con proceso constituyente

07 de diciembre de 2022, 6:18 pm.

Después de no haber alcanzado humo blanco ayer, los partidos volvieron a juntarse a las 14:00 horas de este miércoles en el Congreso de Santiago para alcanzar un acuerdo respecto al mecanismo para continuar el proceso constituyente.

En esta ocasión, el encuentro está marcado por el emplazamiento que hizo durante la mañana el Presidente Gabriel Boric, donde incluso dejó entrever que en su sector podrían abrirse a que la Constitución sea escrita por un órgano mixto.

“Entendemos que para la actual oposición, es importante el tener una convención mixta, donde existan expertos designados por el Congreso. No es lo que a nosotros, como alianza de Gobierno, nos gustaría, y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo. Sin embargo, como Presidente de la República, tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener acuerdo”, dijo el jefe de Estado desde La Moneda, durante la promulgación de la Ley de Presupuestos 2023.Antes de la reunión, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) advirtió que “es mejor no llegar a acuerdo, que repetir el proceso anterior”.

El parlamentario de oposición aclaró que en su sector “estamos abiertos a distintos sistemas, no estamos casados con ninguno. Lo que nos importa, es que haya un proceso constituyente que sea moderado, que promueva el acuerdo, que genere una lógica, una cultura al interior de la Convención que sea de entendimiento, de querer llegar a acuerdos, y no de cancelación, no de resaltar las diferencias, sino de pensar en el Chile del futuro”.

Ramírez adelantó que la propuesta “de 70-36, tiene un acuerdo mucho más amplio que Chile Vamos y el centro político, también la respaldan partidos políticos oficialistas. Ojalá que esos partidos se impongan, con la fuerza de la razón y los argumentos, y que finalmente todos se allanen a firmar un acuerdo que puede ser bueno para Chile”.

El diputado UDI acusó que “mientras más grande es una Convención, más difícil es llegar a acuerdos. Entonces, si usted va a hacer crecer la Convención, tiene que introducir otros mecanismos que ayuden a que haya moderación”.

En tanto, el secretario general de RN, diputado Diego Schalper, aseveró que “nosotros insistimos en la fórmula que planteó la DC, que nos parece que permite una cosa muy importante que 2/3 sean personas elegidas y 1/3 personas elegidas por el Congreso, de esa manera logramos un complemento adecuado”.

Mientras que su par de Evópoli, Francisco Undurraga, criticó que “el Gobierno ayer nos dijo después de 12 horas que no tenían ni un voto para una mixta, vamos a ver qué nos dicen ahora”.

Por su parte, el legislador de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, acusó que “el Gobierno debiera opinar menos, dejar acá nos pongamos de acuerdo y saquemos el mejor acuerdo en la medida de lo posible para el país, justamente la misma frase que el Presidente ha reivindicado la semana pasada”.

“Nadie va a quedar 100% contento. Pero espero que, en la medida de lo posible, todos quedemos conformes para darle un buen acuerdo al país, y que en definitiva se pueda redactar una buena Constitución, para que cuando el día de mañana llegue a la ciudadanía, esta se apruebe y no se rechace”, recalcó.

Desde el oficialismo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, indicó que “la posición de nuestro partido es que tengamos un órgano 100% electo. De otra manera también se puso ayer la alternativa de tener un Plebiscito eventual, y consultarle a la ciudadanía que sería también una opción”.

Mientras que el diputado Raúl Soto (PPD) valoró los dichos de Boric, manifestando que van “a facilitar el entendimiento. Esperamos que todas las partes hoy sientan, oposición como oficialismo, que dejemos las trincheras y pongamos por delante no los intereses partidarios, sino el interés de Chile y creemos voy definitivamente un buen acuerdo constitucional 2.0”.

Comentarios
To Top