Internacional

Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de cárcel por corrupción

07 de diciembre de 2022, 6:52 am.

El Tribunal Oral Federal 2 de Argentina condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, acorde a información de Europa Press.

Este martes, la exmandataria fue declarada culpable del delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2015).

Es la primera vez en la historia de Argentina que un vicepresidente en función es juzgado y sentenciado por la justicia. No obstante, Fernández fue absuelta del cargo de ser jefa de una asociación ilícita.

El fallo no decreta que Cristina entre inmediatamente a la cárcel, ya que antes debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema. Este proceso podría tardar años, considerando que goza de fueros que impiden su detención hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando culmine su mandato.

La exjefa de Estado fue acusada de haber otorgado obras viales millonarias a un socio y presunto testaferro, mismo que también fue condenado junto a diez exfuncionarios kirchneristas.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola aseveraron que los Kirchner “instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que, lamentablemente y tristemente, se hayan desarrollado en el país”.

Comentarios
To Top