Internacional

Perú: Presidente Castillo tomó la decisión de cerrar el Congreso

07 de diciembre de 2022, 2:46 pm.

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la medida de cerrar el Congreso de su país, esto a horas de que se iniciara el debate de moción de vacancia presidencial en su contra.

A través de un mensaje al país, el mandatario indicó que va a “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

El jefe de Estado de Perú precisó que habrá un toque de queda en el país desde las 22:00 horas (00:00 horas en Chile) hasta las 4:00 de la mañana (6:00 horas), según informó el diario La República.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, anunció.

El mandatario peruano declaró también que todos aquellos ciudadanos que posean “armamento” ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. Además, agregó durante su discurso que se reorganizará el sistema de justicia, según informó el diario El Comercio”.

“La PNP con el auxilio de las FF.AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, agregó.

Comentarios
To Top