Nacional

Boric a damnificados en Viña del Mar: “No hay espacio para las inmobiliarias”

23 de diciembre de 2022, 6:30 pm.

El Presidente Gabriel Boric llegó esta tarde hasta el sector de Forestal Alto en Viña del Mar, una de las zonas más afectadas por el voraz incendio forestal que destruyó al menos 130 viviendas en la Ciudad Jardín.

El Mandatario se encuentra recorriendo el lugar y entablando conversaciones con vecinos, ante quienes explicó que “lo primero es apagar 100% el incendio, todavía hay focos que no están controlados. Se ven los helicópteros que están recorriendo, eso es primera prioridad”.

“Lo segundo es sacar los escombros para que la gente pueda trabajar, y tercero, vamos a estar apoyando permanentemente a las familias en todo lo que necesiten”, añadió.

El jefe de Estado recalcó que “vamos a trabajar, y que esto no sea solo el día después del incendio, sino que todo el tiempo que se necesite para levantarse y salir adelante en la reconstrucción. Y en eso, tiene que haber salud mental, apoyo a los niños, apoyo en recursos como ropa, infraestructura”.

“Se destinaron ya recursos, se están levantando fichas por cada familia, para que tengamos certeza de qué es lo que exactamente se necesita. Y van a estar todos los recursos disponibles”, destacó el Presidente, subrayando que “los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social están levantando la información en todas las casas afectadas para justamente entregar los apoyos que se necesitan. Y lo primero que me queda claro, es sacar los escombros. Y para eso, tenemos que despejar”.

En determinado momento le preguntaron “¿y las inmobiliarias?”, ante lo que Boric respondió “no hay espacio para las inmobiliarias”.

Luego explicó ante la prensa que “hay un proyecto de ley que presentó el diputado Diego Ibáñez, y hay otros dos proyectos que están tramitándose en el Parlamento, para declarar que los terrenos quemados no puedan ser vendidos después a inmobiliarias, justamente por estas sospechas. Le vamos a dar urgencia legislativa, vamos a trabajar en esos proyectos”.

Además, lamentó que “hay sectores irregulares donde también se está trabajando, donde durante demasiado tiempo ha habido un proceso de regularización. Y eso la gente lo tiene claro, estamos enfocados en ayudar a quienes lo necesitan”.

Respecto a los dos fallecidos a causa del incendio, el Presidente explicó que “estuvimos con los familiares de las dos víctimas, una persona mayor de 85 años y el hermano mayor de una familia, de 62 años, que falleció tratando de escapar. Vamos a estar apoyándolos en ese proceso”.

“Que sepan que no los vamos a dejar solos, el drama de las personas mayores en Chile, de la soledad a la que se enfrentan, es brutal. Por eso, hablaba de que acá lo importante no es solamente la reconstrucción material, sino también la reconstrucción del tejido social. Esta catástrofe es una oportunidad en ese sentido también, así que como Gobierno vamos a estar a disposición con la gente, con los vecinos y vecinas del barrio”, concluyó.

Comentarios
To Top