Nacional

Colectivos medioambientales celebran rechazo de Dominga y piden área protegida

18 de enero de 2023, 1:35 pm.

Greenpeace, Modatima y Océana, entre otros colectivos, evidenciaron su satisfacción ante la decisión adoptada este miércoles por el Comité de Ministros que finalmente desechó el emplazamiento del proyecto minero de Andes Iron, atendiendo al grave impacto para el ecosistema marino.

«Estamos cansados, necesitamos vivir tranquilos sabiendo que estamos protegidos de industrias de alto impacto que han querido funcionar en nuestro territorio”, aseguró Lucía Ossandón Vergara, presidenta de la Comunidad Indígena Changa Juana Vergara y Familia.

«De forma unánime este Comité de Ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones», aseguró la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, al anunciar este miércoles el rechazo al proyecto minero Dominga, que durante los últimos días acaparó la atención mediática, con llamados de atención de distintos colectivos respecto de lo nociva que habría sido su aprobación para el ecosistema marino.

Una vez conocida la noticia, las reacciones no se dejaron esperar, evidenciando la satisfacción ante la decisión adoptada por el Ejecutivo.

«¡El Comité de Ministros ha rechazado Dominga! Nada de esto sería posible sin el trabajo que por años han llevado adelante las comunidades de La Higuera en defensa de su territorio», aseguró Oceana Chile a través de sus redes sociales.

“Los argumentos técnicos están no solo para rechazar Dominga, sino también para finalmente crear un área protegida para la pesca artesanal y el turismo”, declaró Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de esta entidad.

En un hilo de Twitter, la entidad agregó que «son las y los pescadores artesanales, el mundo de las ciencias y las organizaciones de la sociedad civil a lo largo del país, quienes han luchado incansablemente por la defensa de los ecosistemas que alberga el #ArchipiélagoHumboldt».

Por su parte, desde Greenpeace Chile, reaccionaron con efusividad, subiendo un registro audiovisual a redes sociales con la celebración tras conocer la decisión adoptada por el Ejecutivo.

¡VICTORIA CIUDADANA!

El Comité de Ministros rechazó ambientalmente el proyecto minero portuario Dominga», postearon. “Celebramos esta decisión que acoge el reclamo de miles de personas que dijeron no a Dominga y esperamos que a este rechazo del gobierno se sume la declaración de un área protegida para todo el Archipiélago de Humboldt y sus alrededores que permita blindar definitivamente este ecosistema de la ambición y corrupción que rodeó la creación este proyecto”, aseguró su director, Matías Asun.

En Greenpeace también celebraron efusivamente la decisiónDesde Modatima, en tanto, también apelaron a Twitter para evidenciar su satisfacción ante el rechazo del proyecto.

«Saludamos la decisión del #ComitedeMinistros de rechazar de forma unánime el proyecto Dominga. Gracias a las comunidades que dieron una incansable lucha por defender el #ArchipielagoHumboult ¡No queremos un desarrollo que hipoteque el medioambiente! #Dominga», aseguraron.

Otros sectores que reaccionaron ante la esperada decisión fueron la comunidad y algunas organizaciones ambientales, que congregadas afuera del Ministerio del Medioambiente, solicitaron al gobierno la pronta aprobación del área marina protegida, libre de industrias de alto impacto, para el Archipiélago de Humboldt.

“Han sido más de 15 años de vivir bajo amenazas, primero con la casi instalación de tres termoeléctricas a carbón, luego el Puerto Cruz Grande y ahora Dominga, ya estamos cansados y necesitamos vivir tranquilos sabiendo que estamos protegidos de industrias de alto impacto que han querido funcionar en nuestro territorio”, aseguró Lucía Ossandón Vergara.

“Queremos que, de una vez por todas, esta empresa se vaya de nuestro territorio, ya ha causado demasiado daño, nosotros queremos continuar con nuestro trabajo sustentable y seguir siendo los líderes en producción pesquera artesanal del centro norte de Chile”, dijo.

“Es positivo que el Comité de Ministros no se dejó llevar por las presiones que estaba intentando introducir la empresa, y se atuvo a los antecedentes técnicos y científicos que dan cuenta de que este proyecto estuvo muy mal evaluado y nunca debió haber sido aprobado”, declaró Antonia Berríos, abogada de FIMA, ONG por la justicia medioambiental, y representante de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de los Choros.

Las celebraciones no se dejaron esperar tras conocerse la esperada decisión del Ejecutivo- Imagen cedidaAlejandra Donoso, directora de Defensoría Ambiental y representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, en tanto, defendió la decisión en beneficio del ecosistema.

“Es la decisión correcta desde el punto de vista ambiental, del deber de protección de la naturaleza que tiene el Estado de Chile, del respeto por la institucionalidad ambiental y también desde el punto de vista jurídico, esperamos que Andes Iron acate la decisión”, dijo la abogada.

Para la bióloga marina y doctora en ecología Maritza Sepúlveda, esta decisión es coherente con los lineamientos de conservación ambiental que ha presentado Chile, sobre todo en materia oceánica.

“Hay que tener presente que el proyecto pretendía emplazarse justo frente a la zona de alimentación más importante de las especies que habitan o transitan en las islas, como son las ballenas fin, azul, lobos marinos, delfines nariz de botella, chungungos, aves marinas y en donde se concentra la nidificación más importante de pingüino de Humboldt y de yuncos, muchas de estas especies están en las categorías de peligro o vulnerable de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, aseguró la especialista.

Y desde los gremios de pescadores de la zona, relevaron el nocivo efecto que Dominga habría tenido en la zona, apuntando a su impacto en recursos como locos y machas, productos con los cuales han trabajado por más de dos décadas en su zona, transformándose en las más productivas de todo el centro norte de nuestro país.

Nathalie Castillo, diputada del PC, fue otra de las que se pronunció ante la determinación con evidente satisfacción. «Hace sentido con las definiciones de justicia territorial y ecológica de todo el territorio nacional y, precisamente, de lo que significa el Archipiélago de Humbolt para la Región de Atacama y el área marítima protegida que, esperamos, se pueda concretar en el corto plazo», aseguró la parlamentaria alinénadose con el clamor de algunos sectores.

«De manera tozuda, con una gran estrategia económica detrás, publicitaria también, Andes Iron, Dominga, han insistido en llevar adelante este proyecto que, sabemos, está emplazado en el corazón de la biodiversidad en la Región de Coquimbo y Atacama. Hay respaldos científicos y técnicos que hablan del gran impacto que generaría un proyecto de estas características», agregó defendiendo la decisión adoptada por el Ejecutivo.

Comentarios
To Top