Nacional

Loncon declinó entregar información de su labor como académica en la Usach que fue solicitada por Transparencia

18 de enero de 2023, 9:06 am.

La exconvencional Elisa Loncon declinó entregar información respecto a sus antecedentes académicos que le fue solicitada por Ley de Transparencia. Loncon fue presidenta de la convención en sus primeros meses.

La petición fue realizada tras un requerimiento de El Mercurio y apuntaba a conocer la labor de la otrora presidenta de la Convención Constituyente en la Universidad de Santiago (Usach), en el marco del año sabático remunerado que le fue concedido.

Según informó el matutino, la respuesta entregada por la Usach citó el artículo 20 de la Ley de Transparencia (20.285), que establece que ante una eventual vulneración a los derechos de terceros, la entidad requerida “quedará impedido de proporcionar la documentación o antecedentes solicitados”.

Luego añadió que “la universidad cumplió con la obligación de notificar a la persona involucrada y se recibió su oposición, por lo que, en virtud de lo precedentemente señalado, no procede efectuar la entrega de información”.

Al respecto, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, acusó en Emol que “no se está pidiendo ninguna cosa del otro mundo, no hay ninguna cosa rara”.

“La regla general es que cuando una institución pública, una universidad, otorga un privilegio, tiene que poder mostrar públicamente a toda la ciudadanía por qué lo hizo y si se cumplían los requisitos. Aquí no hay tratamiento especial, ni a favor ni en contra de nadie, esta es la regla general y no es un procedimiento especial”, agregó.

Cabe señalar que Renovación Nacional acudió a Contraloría para que determine la naturaleza jurídica de la entrega del año sabático a la exconstituyente, además de oficiar al rector de la Usach, Rodrigo Vidal.

En respuesta, Loncon indicó en Twitter el 5 de diciembre del año pasado que “tengo el derecho a utilizar un sabático y participar en seminarios internacionales. Soy académica universitaria, aunque le duela al racismo”.

Comentarios
To Top