Nacional

Fiscalía pide 20 años para exdirector de PDI Héctor Espinosa por malversar presuntamente más de $140 millones

19 de enero de 2023, 8:11 am.

Fiscalía pide una pena de 20 años de presidio para Héctor Espinoza, exdirector de la PDI, acusado de malversar más de 140 millones de pesos provenientes de gastos reservados en un periodo de seis años.

Según publicó La Tercera, la acusación presentada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, pide una pena de 10 años de cárcel por malversación, cinco por el delito de lavado de activos y cinco años por falsificación de instrumento público.

En el texto se indica que el fraude se iniciaba cuando Espinosa se comunicaba con la Jefatura de Finanzas para solicitar el retiro del dinero proveniente de la Dirección de Presupuestos (Dipres), para posteriormente emitir un cheque que era entregado al subcomisario Eduardo Villablanca, quien retiraba esas sumas en efectivo desde la casa matriz de BancoEstEste dinero era entregado a Espinosa, quien distribuía una parte entre las unidades especializadas y se quedaba con el resto.

“El acusado exdirector de la PDI hizo depositar una parte de éstas, en dinero en efectivo, en sus cuentas corrientes personales, tanto de BancoEstado (…), como del Banco de Chile; así como en la cuenta corriente del Banco de Chile perteneciente a su cónyuge, la acusada María Magdalena Neira Cabrera”, precisa el texto.

Ante esta situación, también se presentaron cargos en contra de Neira, por los que se solicita una pena de cinco años de cárcel.

Comentarios
To Top