Nacional

Ministra vocera Vallejo prefiere lista única para elección de consejeros: “Nos parece ideal que haya incluso unidad con la DC”

23 de enero de 2023, 8:02 am.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, (PC) enfatizó en la importancia que tiene para el Ejecutivo de que el oficialismo en su conjunto conforme una lista única, incluso -dijo- que incluya a la Democracia Cristiana.

“Es importante que el debate constitucional se pueda enfrentar con unidad para hacer más fuerza, porque la unidad hace fuerza en estos casos. La dispersión no hace mucha fuerza para enfrentar debates constitucionales que son importantes que son cómo, al final, se dibuja el Estado. (…) Políticamente nos parece importante que haya unidad incluso con una parte de la oposición, que es la Democracia Cristiana (DC)”, apuntó la secretaria de Estado en un programa de canal 13 de TV.

Llamado que también había manifestado más temprano la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que hay que evitar una “ruptura política” en caso de ir a la elección en dos listas.

“Es importante que se entienda que una cosa es la fórmula técnica electoral, pero lo que manda en política es la política. Discutamos las fórmulas, pero no perdamos de vista que vamos a competir con nuestra capacidad de gobernar, sea en las listas que sean. Y si por elegir dos listas, por un asunto netamente electoral, se provoca una ruptura política, lo vamos a pagar muy caro. Eso es lo que hay que evitar. (…) En teoría, las dos listas podrían funcionar, pero eso tiene una serie de exigencias que no veo que los partidarios de las dos listas las tengan plenamente asumidas”, fueron las palabras de la titular de Interior.

No obstante el llamado de la ministra vocera, en la DC parece no haber espacio para conformar una lista con las fuerzas de Apruebo Dignidad. Incluso, el timonel de la tienda falangista, el diputado Alberto Undurraga, recalcó que consideraría una “hostilidad” que el Ejecutivo insista en avanzar en una lista única.

“Nosotros tenemos un mandato y un acuerdo casi unánime de ir con el Socialismo Democrático y eso excluye a Apruebo Dignidad. Si el gobierno insiste en empujar una lista lo consideramos un acto hostil para la Democracia Cristiana”, puntualizó Undurraga a la salida de la misa conmemorativa de este domingo por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Comentarios
To Top