Nacional

“Voces de Salud”: Contó con presencia internacional en 6xto capítulo de 2nda temporada, como Roopa Dhat, directora ejecutiva Global Women in Global Health

23 de enero de 2023, 10:59 am.

El pasado viernes, desde las 17:00 horas, se realizó el programa en vivo y podcast: “Voces de Salud”, que patrocina Woman in Global Health Chile, movimiento feminista para lograr la igualdad y equidad de género en el liderazgo mundial en salud para mujeres. 

Programa con una mirada femenina del quehacer diario de mujeres que ejercen liderazgos, tanto en salud privada como pública en Chile.

Hace dos días, se habló de la temática: “Convenio 190 de la OIT y su aplicación en Chile”. Animó: Lorenza Quezada, actriz y vocera de Salud Trans para Chile y Participante de Woman in Global Health Chile; además de Sandra Oyarzo, matrona y directora de Woman in Global Health. 

Participaron: Andrés Giordano, diputado de Comisión de Trabajo de la Cámara y exsindicalista; Frida Vizacaino, médica, cofundadora de Women in Global Health México; Julia Requena, dirigente sindical y luchadora social, exvicepresidneta de la CUT; Roopa Dhat, directora ejecutiva Global Women in Global Health, profesora asistente, en Universidad de Georgetown; Julia Ismael, oncóloga clínica, Women in Global Health Argentina.

La principal invitada de la jornada fue, sin duda, Roopa Dhat, directora ejecutiva Global Women in Global Health, quien llamó a Chile a ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que mujeres de todo el mundo sigan la lucha por la equidas de género. 

“Mi mensaje es que debemos seguir trabajando juntos. Esto es una lucha colectiva entre mujeres, grupos y organizaciones que encuentren alianzas, entre todos los géneros, y seremos capaces de cumplir con la agenda de género. Cómo ver, por ejemplo, los cargos de poder y cómo garantizar que personas de todo tipo de género estén libres de todo tipo de acoso, bullying, abuso o discriminación. Debemos trabajar juntas, porque la igualdad de género nos afecta atodas”, comentó en Voces de Salud. 

“Felicitar a México, que ya tienen ratificado su Convenio 190, el que tiene más de 90 recomendaciones, que son sumamente importantes y que se deben considerar cuando Chile lo ratifique. Entonces, esto es un inicio, porque después hay que acomodar las normas y leyes y todo lo demás. Y eso, es un proceso difícil”, comentó Julia Requena, dirigente sindical. 

“A veces, vemos lejanas estas materias en Chile. La derrota del Apruebo nos golpeó bastante, porque si se aprobaba la nueva constitución, el Convenio de hubiera abordado de otra manera. Pero, bueno, recordar que los ciclos sociales son pendulares. A veces, tenemos caídas, pero la movilización permanente y ahí, las mujeres han tenido un rol fundamental (…) Estamos al debe en muchas batallas, pero seguimos luchando”, sostuvo, por su parte, el diputado Giordano.

“Hay mucho que hacer, sí, pero también se ha hecho mucho. Y, a veces, encontrar a personas que ven esto nos ayuda a darnos cuenta de lo que sucede y lo que podemos hacer de cara al futuro”, expresó Frida Vizacaino, médica, cofundadora de Women in Global Health México.

🤓Ver capítulo completo acá👇

El programa se puede ver vía streaming, en fanpage de La Voz de Los que Sobran o en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/@delosquesobran

Comentarios
To Top