Nacional

Vergara valora avance en el Senado de más del 90% de proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública

25 de enero de 2023, 10:08 pm.

El Subsecretario de Prevención del Delito espera que en marzo dicha iniciativa legal sea despachada de la Comisión a la sala del Senado para terminar su primer trámite constitucional, considerando que 22 artículos de 24 han sido ya aprobados en Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, concurrió esta mañana a la Comisión de Seguridad Pública del Senado en Valparaíso, donde abordó, junto a los parlamentarios integrantes en dicha instancia, el avance legislativo y facultades que contempla el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

El proyecto de Ley sobre esta materia fue ingresado por el Gobierno a mediados del año pasado y ya han sido aprobados 22 artículos de 24, que venían incluidos por parte de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

«Más del 90% del proyecto de Ley, es decir, sus artículos presentados han sido aprobados y solo quedan un par de temas pendientes. El Presidente de la República se ha comprometido a que vamos avanzar con esta institucionalidad necesaria en seguridad. Y nos pidió, especialmente, que agotáramos todos los recursos y discusión en el Senado de la República, pero esto se consigue porque hay una disposición política transversal que ha permitido que gran parte de estos proyectos se vayan aprobando de forma unánime, mostrando una disposición y convicción política bastante amplia y diversa respecto a la necesaria institucionalidad en seguridad pública», comentó el Subsecretario Vergara.

Acto seguido, la autoridad del Ministerio del Interior valoró que «Chile da un paso importante hacia tener una institucionalidad especializada y necesaria en seguridad pública. La idea de este Ministerio de Seguridad Pública es una idea que se viene trabajando hace mucho tiempo. Gracias al trabajo conjunto y al consenso de una Comisión bicameral que ha llevado adelante esto. Y, hoy, el Senado de la República en Comisión de Seguridad Pública esto da frutos».

En tanto, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, el senador José Miguel Insulza, valoró este avance. “Hoy hemos terminado de discutir, de conversar, de trabajar, quedando solo un asunto pendiente, el Ministerio de Seguridad Pública, que es un compromiso que hemos tenido y que hemos trabajado durante este año y está aprobado en su integridad. Lo único que falta en él, por eso no lo pasamos ahora mismo a sala, es examinar la idea de un sistema nacional que englobe un conjunto de instituciones vinculadas a la seguridad pública y no solamente al ministerio”, dijo.

A lo anterior, añadió que “esperamos las indicaciones y las propuestas del Gobierno, para principios de marzo estar despachada. Y como estábamos en vuelo con esto de sacar los proyectos, aprovechamos de despachar el proyecto sobre el robo de cable eléctricos, una práctica que existe en distintos lugares de nuestro país (…) Así que estamos muy contento de esto, quería anunciar estos proyectos, el Ministerio de Seguridad, que espero va a estar despachado en el mes de marzo o abril”.

Su colega, miembro de dicha instancia, Iván Flores, también destacó la iniciativa. “La Comisión de Seguridad ha estado trabajando duro porque entendemos que el primer problema de la ciudadanía es seguridad, o la falta de seguridad. Y en ese contexto con el presidente Insulza, con el Subsecretario, lo que estamos viendo es cómo apurar al máximo la creación del nuevo Ministerio de Seguridad”, indicó.

Mientras que la senadora Carmen Gloria Aravena sostuvo que “el proyecto de seguridad del Ministerio de Seguridad Pública está tratándose impecablemente a mi opinión y va a salir pronto”.

Finalmente, el Subsecretario Vergara espera que en el mes de marzo siga avanzando legislativamente este proyecto para esta nueva institucionalidad en seguridad. “Quedan estos temas pendientes y esperamos que ahí sea cuando esto se despache ya a la sala del Senado, pero por, sobre todo, quiero reconocer a nombre del Gobierno el compromiso y disposición transversal que hemos visto, en aproximadamente, seis meses, tiempo en el que se aprobaron ya 22 artículos de los 24 presentados por el Gobierno. Son buenas noticias para el país, que avanza en entender la institucionalidad necesaria y cobra relevancia cuando es producto del trabajo y compromiso político transversal, que nos ha permitido avanzar en estas materias», sentenció.

Comentarios
To Top