Nacional

Día Nacional por la “Violencia en el Pololeo”: Autoridades y jóvenes dialogaron sobre prácticas y políticas en La Pintana

07 de febrero de 2023, 4:33 pm.

Se conmemora por segundo año el Día Nacional por la “Violencia en el Pololeo”, donde la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal Huiriqueo, junto a la directora nacional subrogante de INJUV, María Belén Aguilera, se reunieron con jóvenes de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) de La Pintana para desayunar y conversar sobre las prácticas y conductas normalizadas entre adolescentes.

Frente a esto, la subsecretaria Vidal detalló que fue “una conversación muy abierta donde ellos participaron principalmente, nosotros escuchamos, y los instamos a que también puedan ser agentes, donde los temas se conversan en familia, así como los conversamos hoy día en un desayuno”.

En tanto, la directora nacional, María Belén Aguilera, repasó de forma general la jornada mencionando que “la idea de juntarnos hoy día fue conversar con las juventudes, saber cuáles son sus dificultades, que además fueron levantadas a través de nuestra décima Encuesta de la Juventud que nos entregó datos muy interesantes relacionados a este tipo de violencia”.

En cuanto a datos estadísticos, ejemplificó que “el 17,6% de las juventudes declara haber sufrido violencia en los últimos sondeos, que, además, hace cuatro años se habían realizado y aumentaron para el 2022. También tenemos juventudes que declaran estar de acuerdo con frases que aprueban que existen motivos por los cuales las mujeres reciben violencia, eso es un 12,8% de las juventudes”.

Vidal adelantó que el Gobierno tiene otra medida aparte de la que es acerca de la violencia en el Pololeo, se trata de la Ley Integral, que va a poder regular y servir como herramienta para que las mujeres que están sufriendo violencia, puedan estar más resguardadas.

¿Cuál es el contexto de este día?

Desde el jueves 4 de noviembre del 2021, el Senado aprobó el proyecto que permite que cada 7 de febrero se conmemore el Día Nacional por la “Violencia en el Pololeo”.

Esta fecha es para recordar la muerte de Antonia Garros, quien un 7 de febrero de 2017 se lanzó desde el décimo tercer piso de un edificio del sector Pedro de Valdivia en Chiguayante a raíz de haber sufrido violencia física y mental por parte de su pololo.

Otro motivo por el cual esta ley quedó en tal día es porque en febrero se celebra el día de los enamorados, y en donde el comercio y los medios de comunicación le dan cobertura a ese día.

La iniciativa da a conocer la necesidad de deslegitimar toda clase de violencia en los vínculos afectivos y promover acciones directas para eliminarlas.

Comentarios
To Top