Nacional

Gobierno designa en cargo clave en educación a exintegrante de grupo guerrillero lautarista

11 de febrero de 2023, 8:36 am.

Según Cambio21.cl, Andrea Osorio Rivera, en la foto, asumió hace algunas semanas en un cargo clave y de los más importantes en el ministerio de Educación designada y ratificada por el ministro Marco Avila, militante de Revolución Demócratica. Fue nombrada como Directora o Jefa de la División de Educación General, DEG. el tercer o cuarto cargo en importancia en este ministerio.

Entre fines de los 80 y principios de los 90, fue parte del guerrillero Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), una organización político-militar que incluso actuó en delitos y hechos de violencia, luego de la vuelta a la democracia mientras gobernaba Patricio Aylwin.

Andrea Osorio es viuda de Marco Ariel Antonioletti, que se enfrentó a detectives ya en democracia (1990) y fue abatido en una población del sector sur-central de Santiago.

Horas antes de su muerte, diez miembros del MJL dirigidos por la llamada “Mujer Metralleta”, habían rescatado a Antonioletti, quien estaba preso por asesinar a un carabinero. La operación armada del grupo subversivo de ultra izquierda se llevó a cabo mientras gobernaba Patricio Aylwin y se desarrolló en el Hospital Sótero del Río, donde la pareja de Andrea Osorio Rivera asistió a un control médico. En el rescate fueron asesinados cuatro funcionarios de Gendarmería y un carabinero.

Después de fugarse del lugar, Antonioletti buscó refugio en una casa en la Villa Japón de Estación Central.

Con Antonioletti tuvo un hijo. Tras pasar varios años en Venezuela, regresó a Chile y ha dado algunas entrevistas en las que reivindica su pensamiento. “El 5 de octubre de 1988 (el triunfo del No por las urnas contra Pinochet) representa para mí un fraude y un fracaso. Si hubiese sido la organización del pueblo, con sus sectores avanzados y su vanguardia, los que derrotaran a la dictadura, habría sido sin duda un proceso más profundo”, sostuvo Andrea Osorio.

Su pasado político y declaraciones han generado rechazo en diputados de oposición y en algunos de centro izquierda, quienes han tildado el nombramiento del Mineduc como “desprolijo”.

El puesto que ocupa la exguerrilerra es clave, ya que la DEG se encarga de desarrollar las normas y técnicas de la educación básica y media, además de mejorar las prácticas a nivel de establecimientos y sostenedores. El Mineduc explica que en su cargo, Osorio deberá “avanzar en el mejoramiento de las políticas públicas y programas impulsados por el ministerio, así como contribuir a la política de reactivación educativa que impulsa la cartera”.

Osorio es profesora diferencial, especialista en problemas de Aprendizaje de la UMCE (Ex-Pedagógico), magíster en educación y diplomada en educación y nuevas tecnologías.

Hasta antes de asumir su cargo en el Mineduc, fue directora de Mejoramiento Escolar del Centro de Desarrollo Humano de la Fundación Chile y jefa del área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública del centro de líderes educativos de la PUC de Valparaíso. Además participó en la entidad Educarchile, proyecto financiado por el Mineduc y la Fundación Chile.

En la Fundación Chile, Osorio compartió espacios con el actual ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien anunció oficialmente la llegada de la educadora diferencial a la DEG el pasado 23 de diciembre de 2022.

El canal Mega y otros medios han publicado los antecedentes y el pasado Andrea Osorio.

Formó parte del grupo guerrillero Movimiento Juvenil Lautaro (MJL). En esos años era pareja de Marco Ariel Antonioletti, otro militante del movimiento militar que atacó a la dictadura de Augusto Pinochet y que también se enfrentó cometiendo delitos violentos en los primeros Gobiernos democráticos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

De acuerdo a declaraciones de Osorio, en 1989 -cuando Pinochet ya se despedía-fue detenida por la Central Nacional de Informaciones (CNI) y liberada en junio de 1990, en plena democracia. Cinco meses después, el 16 de noviembre de 1990, la pareja de Osorio -Antonioletti- recibió un disparo en la frente durante un operativo de la Policía de Investigaciones en una casa de la Villa Japón, donde se encontraba refugiado.

En aquel momento, Andrea Osorio se encontraba embarazada de Martín, hijo de Antonioletti. La residencia donde estaba oculto pertenecía a Juan Carvajal Trigo, quien se convertiría en asesor de Michelle Bachelet durante su primer gobierno.

En 1991, tras la muerte de Antonioletti, la nueva Jefa de la División de Educación General del ministerio de Educación, Andrea Osorio se fue a Venezuela, donde estudió educación en la Universidad Simón Rodríguez. Su salida del país se concretó con la ayuda de Belisario Velasco, exministro del Interior de Bachelet, según lo relatado por Osorio en una entrevista. Seis años después regresó a Chile, en 1997.

Cumplidos 18 años de la muerte de su pareja, en 2008, cuando Juan Carvajal ostentaba el cargo de jefe de comunicaciones de Bachelet (Secom), Andrea Osorio dio una entrevista a El Mostrador donde reconoció que nunca conoció a Carvajal, pero lo tildó de un “delator” y de ser una persona que “merece una funa”. Osorio argumentó que el amigo de su pareja había refugiado a personas antes del incidente fatal de Antonioletti y que el entonces Secom “tuvo otras opciones”.

En canal Mega, señalan que hace ocho años, Osorio contrajo matrimonio con otro ex militante y guerrillero del MJL, Marco Paulsen Figueroa, quien fue condenado en 1989 a 16 años de cárcel por el asesinato de un carabinero. Paulsen debía cumplir la condena en Bélgica donde se refugió, sin embargo, volvió a Chile 77 días antes de terminar su pena y por ello el Ministerio Público le imputó el delito de quebrantamiento de condena y estuvo tres meses en prisión en el país.

En octubre de 2018, sólo hace 4 años, Andrea Osorio dio otra entrevista donde recalcó que el plebiscito de octubre de 1988 donde ganó la opción No a Pinochet en las urnas, fue un “fracaso y un fraude” y afirmó que “la llegada de la democracia pactada con la dictadura da un piso político importante para legitimar el sistema económico que hoy nos violenta”.

En dicha entrevista, mantuvo su postura frente a Carvajal como “delator” y agregó que también era un “acosador y abusador con sus empleados”. Cuando se le preguntó por el cargo que ostentó durante el gobierno de Bachelet, Osorio lo catalogó de “un premio” y que no le sorprendió el nombramiento.

Los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Fernando Bórquez, cuestionaron el nombramiento de Andrea Osorio como jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, apuntando a su pasado como ex guerrillera lautarista, incluso en democracia.

En este sentido, indicaron que “una vez más el Gobierno actúa desprolijamente, sin pensar en nuestros niños y jóvenes en su etapa de formación”.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric nuevamente quiere imponer ideas de la convención de manera nombrando a una ex guerrillera con ideas de luchas de clases para envenenar y adoctrinar a las nuevas generaciones de estudiantes pre escolares”.

Y es que, a juicio de los legisladores UDI, la trayectoria de la asumida Andrea Osorio en un puesto clave en el Mineduc demuestra “la falta de una visión objetiva en materia de educación para los escolares tras este nombramiento de manera arbitraria, sin pensar en el futuro de niños y jóvenes”.

Es por ello, que Bobadilla y Bórquez hicieron un llamado al Ejecutivo a replantearse este nombramiento, con la educación no se juega, y esta debe estar a cargo de personas neutrales, sin un sesgo ideológico tan marcado como es el caso de Andrea Osorio”.

Finalmente, los diputados Sergio Bobadilla y Fernando Bórquez añadieron “acá el Presidente se debería replantear este nombramiento por el futuro de la educación de nuestros niños y jóvenes”.

Otros diputados socialistas, PPD y DC señalaron que la próxima semana harán público su rechazo a este nombramiento.

Comentarios
To Top