Nacional

Boric nombró a Eduardo Bitrán y Ricardo Álvarez como nuevos directores de Codelco

01 de marzo de 2023, 7:53 am.

El presidente Gabriel Boric nombró a dos nuevos directores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Ricardo Álvarez Fuentes y Eduardo Bitrán Colodro.

Ambos fueron seleccionados luego de los respectivos concursos de Alta Dirección Pública, y asumirán su cargo en mayo próximo, el cual durará cuatro años.

De acuerdo a la Ley N°20.392, el directorio de Codelco tiene nueve cupos, cuatro de los cuales son designados por el Presidente de la República en ejercicio a partir de una terna propuesta por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Ricardo Álvarez es ingeniero civil en Minas de la Universidad de Chile, y tiene un postgrado en Minería y Geología en el Institut National Polytechnique de Lorraine en Francia, además de un AEP (Advanced Executive Program) en la Kellog Graduate School of Management de Estados Unidos.

Ha trabajado por más de 40 años en El Salvador, Andina y El Teniente, todos yacimientos de Codelco, desempeñándose en áreas de Operaciones y Planificación Minera, Ingeniería y Proyectos de Inversión, Gerenciamiento Estratégico y Dirección Superior de la Compañía.

Fue gerente general y vicepresidente adjunto de la Presidencia Ejecutiva de Codelco, y en 2013 se unió a Mitsui Mineral Resources Development Latin America como Gerente Técnico, para en 2018 asumir como vicepresidente Ejecutivo en Mitsui & Co.

En tanto, Eduardo Bitrán es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, doctorado en Economía por la Universidad de Boston. Es conocido por haber sido ministro de Obras Públicas durante el primer gobierno de Bachelet, entre el 2006 y 2008, y vicepresidente ejecutivo de Corfo desde 2014 a 2018.

Ha formado parte de directorios en empresas privadas e instituciones estatales, como Transelec y Enami, y fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, además de director General de Fundación Chile.

Paralelamente, ha sido docente en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comentarios
To Top