Nacional

La nueva subsecretaria de Salud que acusó a Mañalich de “manipular” datos del COVID-19

12 de marzo de 2023, 1:43 pm.

El cambio de gabinete concretado por el presidente Gabriel Boric se expandió a una profunda renovación en las subsecretarías, entre ellas las de Salud, en donde el mandatario decidió nombrar a la psicóloga Andrea Albagli (RD), publicó ElDínamo.cl.

La nueva autoridad, que cuenta con un magíster en Salud Pública de la Universidad de Toronto (Canadá) y magíster en Epidemiología de la Universidad Católica, llegará a reemplazar a su compañero de partido Cristóbal Cuadrado, quien era cuestionado por su gestión desde el inicio del gobierno.

Albagli -al igual que gran parte del equipo del Minsal que ingresó a actual administración- fue una dura crítica de la forma en la que el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera abordó la pandemia de COVID-19. La profesional incluso fue más allá, acusando ex titular de Salud, Jaime Mañalich, de “manipular” datos sobre la propagación del coronavirus.

De acuerdo a un reportaje de Ciper, la nueva subsecretaria declaró en septiembre de 2020 ante la Fiscalía en el marco de una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en contra Mañalich y la ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, por supuestamente haber permitido la “diseminación imprudente de gérmenes patógenos” al no decretar cuarentenas totales.

Las acusaciones de Albagli contra Mañalich

Andrea Albagli fue interrogada por el Ministerio Público en su calidad de ex jefa de del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsal. Su testimonio se centró en el manejo de la información de contagiados y fallecidos en los primeros días de la crisis.

Según la declaración de la especialista, la manipulación de datos ocurrió el 24 de abril cuando “la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar (…) nosotros no lo hicimos”.

“Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer. Esta indicación la recibimos a las 11.30 o a las 12.00. El informe (epidemiológico) lo teníamos listo y lo estábamos terminando, antes de su publicación en la tarde, ahí fue cuando nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal pero hay más testigos. Estaban todos los de la oficina, Pía Álvarez, Silvina Alvarado, Patricia Cerda, Rocío Martínez, Fabio Paredes, Mario Soto. Todos compartíamos el mismo espacio, excepto dos que estaban ahí circunstancialmente. Estábamos en dependencias del ministerio”, afirmó Albagli.

La declaración de la psicóloga fue cuestionada por el abogado defensor de Mañalich, Gabriel Zaliasnik, quien acusó intencionalidad política por la militancia frenteamplista de la denunciante.

Hasta ahora, la causa judicial por la pandemia no ha tenido avances, en medio de la polémica por la entrega de correos de las autoridades de la administración anterior.

En junio del año pasado, y en su primera cuenta pública, el presidente Boric dio por cerrados los cuestionamientos de su sector hacia la gestión de la pandemia durante la administración de Piñera, admitiendo que “si en algún momento fuimos injustos en las críticas, lo hicimos de buena fe“.

Comentarios
To Top