Congreso

De Chacarillas a la presidencia del Senado: Coloma reemplaza a socialista Elizalde

16 de marzo de 2023, 8:19 am.

El parlamentario UDI, quien lleva 33 años ininterrumpidos en el Congreso, primero como diputado y luego como senador, agradeció el apoyo de sus colegas a pesar de las diferencias que históricamente ha tenido con algunas bancadas.

El senado eligió ayer, por acuerdo unánime de sus miembros al senador UDI, Juan Antonio Coloma, quien reemplaza en la testera de la cámara alta al socialista Álvaro Elizalde. La vicepresidencia queda en manos de Francisco Huenchumilla.

El UDI obtuvo 42 votos a favor y solo una abstención, gracias al acuerdo administrativo, que dividió los periodos entre oficialistas y opositores.

En la votación, hubo 7 senadores ausentes, entre ellos, Isabel Allende (PS), Rojo Edwards (Republicano) y Fabiola Campillai (IND). Mientras que el senador Esteban Velásquez (FRVS) fue el único presente que se restó del acuerdo y se abstuvo.

Huenchumilla, por su parte, obtuvo solo votos a favor: 44.Coloma, parlamentario desde marzo de 1990 a la fecha, agradeció el voto transversal que lo ubicó en la presidencia del Senado, especialmente de aquellos al que les fue muy difícil hacerlo, dijo, por la historia política del dirigente UDI, uno de los más fervientes partidarios de la dictadura y defensor de Augusto Pinochet.

Durante su época universitaria, en 1975, Coloma fue vicepresidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Católica. En 1977, fue elegido Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), designado por la Dictadura militar y paralelamente, asumió la representación de la entidad ante el Consejo Superior de Estudios.

Ese mismo año participó en el simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional (FJUN) —del cual fue presidente entre 1980 y 1981—​ en la cima del cerro Chacarillas, para celebrar el día de la juventud, en el cual el dictador Augusto Pinochet pronunciaría un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años.

Junto con militar en el FJUN, integró el grupo fundacional del Movimiento Unión Demócrata Independiente (UDI), donde también participó en la Comisión Política.1Entre 1977 y 1989, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, se desempeñó como miembro del Consejo de Estado y participó en la gestación de la Constitución Política que fue plebiscitada nacionalmente en 1980.

Ya en democracia, donde defendió la Constitución del 80, la existencia de senadores designados y la posibilidad de que Pinochet integrara el Senado, Coloma se desempeñó como diputado por varios periodos (1990-2002) y senador desde el 2002 hasta la actualidad.​En su calidad de dirigente UDI y senador viajó a Londres cuando Pinochet estaba detenido por graves violaciones a los DDHH.

Hoy, al asumir el cargo en el Senado, Coloma dijo que «la esencia de la política consiste en desempeñar lo que nos une como nación para proyectar a una mejor convivencia, y construir así un próspero y mejor futuro para todos y todos».

Comentarios
To Top