Nacional

Tras reunión en La Moneda: PS da por superada la tensión con el Gobierno por Ley Naín-Retamal

03 de abril de 2023, 5:59 pm.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, llegó la mañana de este lunes hasta el Palacio de La Moneda, acompañada de la bancada de diputados, encabezada por Daniel Manouchehri.

El objetivo de la cita era manifestar la molestia que existió en la colectividad a raíz de los cuestionamientos del Ejecutivo durante la tramitación de la Ley Naín-Retamal.

Y es que mientras los socialistas votaron a favor de la iniciativa, desde Apruebo Dignidad y la ministra Carolina Tohá cuestionaron que si el proyecto era promulgado tal y como estaba, podría generar conflictos, tomando en cuenta la indicación respecto al uso justificado de armas de servicio, llamado también “legítima defensa privilegiada“.

En la reunión junto a los integrantes del PS estuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la subsecretaria Segpres, Macarena Lobos.

Allí, se exigió al Gobierno mayor coordinación a la hora de impulsar iniciativas en el Congreso y evitar situaciones como las vividas la semana pasada.

Una vez finalizada la cita, Paulina Vodanovic explicó que el objeitvo de ella era “poder hacer ver no solo la molestia, porque la bancada estuvo en consecuencia de lo que pidió el Gobierno, motivados por una firme convicción de que es el momento de la unidad, de aprobar un proyecto para que fuera mejorado en el Senado”.

“De manera tal que hay que valorar esta instancia, donde además la bancada pudo plantear la iniciativa del PS en orden a dotar a todos los Carabineros de Chile de una cámara corporal, de manera tal de que sirva como medio de prueba y de protección a la ciudadanía”, agregó.

Aún así, la presidenta del PS dejó en claro que “es razonable la molestia, porque fueron diputados que han actuado consecuentemente no solo en esta votación, sino que, si se revisan las votaciones hacia atrás, en todas las que está comprometida la seguridad, el orden público o la seguridad nacional, la bancada socialista ha estado con sus votos“.

“Por tanto, acá hay consecuencia, convicción y con eso no hay que festinar. Me parece razonable la molestia que se ha manifestado, agradecemos el gesto del Gobierno de escucharnos y esperamos poder trabajar con unidad en el futuro“, cerró.

A las palabras de la timonel del PS se sumó el diputado Daniel Manouchehri, quien también recalcó que era razonable la molestia de la colectividad con el Gobierno, pero, aún así, dejaron atrás la tensión de los últimos días.

“Tuvimos una diferencia, fue una diferencia que es pública, pero hoy día tenemos que centrarnos en reafirmar nuestro compromiso a favor de la lucha en contra del crimen organizado, creemos que hay que actuar lealmente con el Gobierno, los partidos de Gobierno no pueden ser solamente para pedir cargos, se requiere apoyar con fuerza las iniciativas, que es lo que hemos hecho”, sostuvo el parlamentario.

Comentarios
To Top