Nacional

Tras balacera en La Florida Tohá no descartó estado de excepción para la RM, pero afirmó que la “experiencia” lo “desaconseja”

12 de abril de 2023, 7:04 pm.

Como “un procedimiento que reporta mucha gravedad”, calificó la ministra del Interior, Carolina Tohá, la balacera que dejó a tres carabineros heridos y un delincuente fallecido en La Florida.

Según confirmó la autoridad, se trató de una “operación de transacción de drogas” llevada adelante por una denuncia que recibió carabineros.

“Personas salieron del inmueble y otras dispararon hiriendo a uno de los funcionarios. Los otros dos carabineros subieron al inmueble y se enfrentaron con las personas quedando heridos. Luego llegaron refuerzos y al registrar encontraron a una persona muerta y otra fue detenida”, acotó.

Las visitas a los funcionarios, indicó, se realizarán cuando los funcionarios heridos salgan de pabellón.

PROYECTO RUF

Tras lo ocurrido, Chile Vamos anunció que votará en contra de la iniciativa de Gobierno sobre las reglas de uso de la fuerza. Para Tohá, es una posición “precipitada”, recalcando que se trata de un proyecto que “fue solicitado muy especialmente por Carabineros”.

Por otro lado, volvió a ser consultada sobre la eventualidad de decretar estado de excepción en la Región Metropolitana. Y si bien, reiteró que no descartarán de plano herramientas que están disponibles, acotó que la “experiencia” lo desaconseja.

“La experiencia de ocupar fuerzas militares en zonas urbanas densamente pobladas para situaciones que involucran no son vastas como la frontera norte o la Región de la Araucanía, está muy desaconsejada por la experiencia. No son buenos resultados los que ha habido”, replicó.Por ello, acotó que la intervención que planean en 30 comunas permitirá tener mejores resultados.

“Lo que la gente necesita ver es el estado presente y eso lo podemos lograr con una intervención de la que estamos hablando”, zanjó.

Comentarios
To Top