21 de diciembre de 2023, 5:20 pm.
Hoy, el Senado despachó la ley de reajuste salarial del sector público, que se fijó en un 4,3% tras la negociación con distintos gremios.
Además, se aprobó la indicación que adelanta el cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA), que pretende amortiguar las consecuencias en las isapres, por la aplicación del fallo GES.
Sobre esta iniciativa, que tuvo sus trabas más grandes en la Cámara Baja y, sin embargo, una tramitación más expedita en el Senado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que la medida “va en el sentido de proteger a las personas, de dar certidumbre respecto a la continuidad de los servicios que ellos reciben en los seguros privados”.
A renglón seguido, la titular de salud apuntó a que “se necesita también la aprobación de la ley corta”, ya que “esto es una parte de este tema complejo que implica el resolver la situación relacionada con las isapres en que tenemos esta situación urgente, que significó esta medida excepcional de adelantar el reajuste que va a permitir dar certidumbre respecto a la continuidad del aseguramiento”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró satisfecho po “haber logrado este acuerdo por segundo año consecutivo demostrando que el diálogo entre trabajadores del sector público y Gobierno es un diálogo fructífero que lleva, por un lado, a ir mejorando las condiciones de trabajo en el sector público y, por otro lado también, prestar mejor servicio a la ciudadanía”, concluyó.