Emergencia

Alcaldes de la RM y gobernadores presentan demanda colectiva contra Enel y CGE debido a cortes

23 de mayo de 2024, 4:24 pm.

En marco de los dos sistemas frontales que se registraron en la región Metropolitana durante mayo que tuvieron diversas consecuencias, principalmente los masivos cortes de luz que causó que 250 mil clientes fueran afectados.

Esta semana también se reportaron intensas lluvias, dejando a más de 50 mil hogares sin suministro eléctrico, indicó SoyChile.cl.

Por lo mismo, autoridades de la RM decidieron presentar una demanda colectiva en contra de las empresas eléctricas Enel y CGE por los constantes y largos cortes de luz.

La acción fue presentada por la Corporación Nacional de consumidores y Usuarios (Conadecus), junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, y otros alcaldes de la capital, como Emilia Ríos de Ñuñoa, Tomás Vodanovic de Maipú, Claudio Castro de Renca y Jonathan Opazo de Lampa.

Calderón sostuvo que “esta demanda colectiva representa a todos los consumidores afectados por cortes, todos los chilenos que han sufrido cortes están representados en esta demanda”, agregando que “es un apoyo que los alcaldes levanten los vecinos dañados, los sectores que sufrieron cortes, y el daño que se puede haber producido a sus artefactos domésticos”, ya que “la legislación protege a los vecinos cuando han sufrido el daño de sus artefactos domésticos, y es obligación de la empresa restituir o reparar el artefacto a plena satisfacción del consumidor”.

“Aparte de las compensaciones, nosotros estamos exigiendo indemnizaciones que son más allá de lo que la propia ley puede fijar como compensación (…) otros actores que han tenido pérdidas importantes en su patrimonio, como el pequeño comercio, pueden tomar acciones individuales, ante el juzgado o policía local, para defender sus derechos”, añadió.

En esa línea, Orrego manifestó que “las empresas no están cumpliendo con su labor y, en consecuencia, en esta ocasión nos hemos sumado todos los municipios a través también de la Presidenta de la Asamblea de Municipalidades, el gobierno regional y nuevamente con Conadecus para que las empresas indemnicen a todas las personas que no han tenido suministro eléctrico por el tiempo y también por el daño que esto ha generado a la calidad de vida de ellas”.

“Hacemos un llamado al regulador, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que investigue, formule cargos y aplique multas severas a estas empresas porque, de lo contrario, esto se va a seguir repitiendo. No olvidemos que el invierno aún no empieza y ya llevamos dos fenómenos graves de incumplimiento por parte de las empresas que han aceptado la calidad de vida de las personas”, cerró.

Comentarios
To Top