02 de septiembre de 2024, 9:38 am.
Con el apoyo de cupos del del partido Federación Regionalista Verde Social, del Partido Popular y Partido Liberal, el movimiento independiente presentó a sus candidatos, encabezados por la candidata independiente a la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso Carla Meyer.
Junto a más de 120 personas, el Movimiento Transformar presentó esta mañana el listado total de candidaturas que competirán en distintas instancias de las próximas elecciones regionales y municipales en la región de Valparaíso.
Acompañados de dirigentes, asociaciones gremiales, vecinos, vecinas y personeros oficialistas, el Movimiento independiente mostró el listado de candidaturas que competirán el próximo 26 y 27 de octubre, encabezadas por la candidata a la Alcaldía de Valparaíso Carla Meyer.
En la actividad realizada en el sindicato de Auxiliares de Bahía, en pleno Barrio Puerto, se presentaron todas las candidaturas de Transformar: Karla Huerta, candidata al consejo regional inscrita como Independiente por el Pacto izquierda ecologista popular, los actuales ediles Vladimir Valenzuela y Gilda Llorente, que irán por la lista que conforman el Partido Liberal (PL) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). También se presentaron a Vicente Celedón, candidato que va en la lista de la Federación Regionalista Verde Social, y a Elena Carvajal y Edgard Eldregde quienes van por el pacto Izquierda Ecologista Popular.
Como muestra de apoyo también estuvieron presentes Miguel Hernández, Delegado nacional del Partido Humanista y Francisco Peñaloza, Secretario Regional del Partido Popular. También se hicieron presentes otras candidaturas, entre ellas Priscilla Fleming, candidata Core como Independiente por la Federación Regionalista Verde Social, Emilio Estay, candidato a concejal por la lista de independiente del Partido Popular, Joselin Argandoña, candidata a concejal por el Partido Popular y Jaime Gonzalez, militante del Partido Humanista, candidato a concejal por la lista de Partido Popular.
En el lugar, la candidata Independiente a la Alcaldía Ciudadana Carla Meyer, señaló que su candidatura apunta a ser “un proyecto que sea acorde con los nuevos tiempos, es decir, un proyecto pluralista, independiente y por supuesto conectado con la realidad y con las necesidades que tienen las personas en su diario vivir. Así que hoy día tuvimos un lanzamiento con más de cien dirigencias que da cuenta del trabajo que hemos realizado, del compromiso que asumimos y por supuesto de las ganas que tenemos de seguir transformando Chile y Valparaíso”.
El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp señaló que la actividad fue “un gran lanzamiento”, donde estuvieron presentes “amigos y amigas de distintas fuerzas y movimientos políticos que también nos están apoyando. El gran desafío que tenemos como movimiento independiente es poder llegar a la amplia masa de vecinos y vecinas de Valparaíso que aún no conocen las propuestas que existen. Hoy día hay una tremenda desconexión y desafección por la crisis de corrupción y ética que hay en la política. Ya nadie confía en lo que está sucediendo en el sistema político, por eso es muy importante que las candidaturas del Movimiento Transformar vayan con propuestas concretas como lo ha hecho durante años la Alcaldía Ciudadana para cambiar la vida a todas y a todos los vecinos de Valparaíso junto a ellos”.
En el lugar, la candidata a Core, Karla Huerta dijo que “estamos en actividad masiva de vecinas y vecinos que vinimos a dar el apoyo a nuestra candidata Carla Meyer quien va a ser la próxima alcaldesa de Valparaíso. Y para seguir ‘subiendo Valparaíso’ vamos a necesitar todo el aporte que pueda hacer el Gobierno Regional para que las grandes inversiones lleguen a Valparaíso”.
En la misma línea, el actual concejal porteño que va a la reelección, Vladimir Valenzuela, señaló que “voy a estar enfocado en poder avanzar más de lo que hemos avanzado desde el proyecto de Alcaldía Ciudadana en el tema de seguridad, mejoramiento de espacios públicos, equipamientos comunitarios, emprendimiento y aporte al comercio local y sobre todo mejorar el plan desde la mirada de la seguridad preventiva, desde la mejoramiento fachada y llamar y convocar a los actores especialmente privados a recuperar los espacios públicos y los terrenos que son privados, que han tenido una actitud bastante indiferente al mejoramiento de la ciudad”.
La actual concejala, que también va a la reelección, Gilda Llorente señaló que “queremos seguir avanzando con una Alcaldía Ciudadana y con una candidata que también va a ser la continuidad de lo que ha sido hasta ahora, con grandes proyectos y con muchos proyectos que aún están por venir. Y quiero estar ahí para votar esos proyectos y para seguir acompañando a la gente para su buen vivir”.
La candidata Elena Carvajal señaló que el propósito de su candidatura al Concejo Municipal porteño es “trabajar intergeneracionalmente por los adultos mayores (…) y trabajar junto a Carla para sacar Valparaíso adelante”.
El candidato Vicente Celedón afirmó que “soy trabajador social, porteño de corazón y placillano. Provengo de una organización ambiental y queremos que el Concejo Municipal tenga una posición frente a la crisis global y que se priorice la protección por el medio ambiente. Apoyamos claramente a nuestra candidata Carla Meyer quien puede liderar el gran proyecto que está impulsando la Alcaldía Ciudadana”.
El candidato Edgard Eldregde explicó que su “candidatura se va a basar básicamente en una concejalía social, territorial dado el abandono que tenemos hoy día en la región por el gobierno de Chile y que lamentablemente pagan las consecuencias nuestros vecinos y vecinas de nuestro pueblo de Valparaíso”.
Finalmente, el presidente nacional del movimento Transformar Chile, Rodrigo Ruiz, señaló que “este es un momento bien importante porque estamos jugándonos la posibilidad de que en Valparaíso, tanto en el Concejo, en el Core, como en el municipio de Valparaíso se pueda llevar adelante una continuidad pero también un mejoramiento de lo que ha sido la gestión de la Alcaldía Ciudadana durante estos dos periodos. Es un momento clave porque necesitamos avanzar democráticamente, porque necesitamos avanzar en la organización con las y con los vecinos en una situación donde la política se quiere cerrar y nosotros tenemos el deber de abrir, de democratizar, de convocar”.