04 de septiembre de 2024, 7:21 pm.
Ante la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca de acoger a trámite la solicitud de desafuero del diputado Francisco Pulgar, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, calificó como «muy graves» las acusaciones que enfrenta el parlamentario, investigado por el Ministerio Público por los delitos de violación y abuso sexual reiterado contra una menor de edad.
La representante de la Corporación confirmó que fueron formalmente notificados de la solicitud y señaló que “es una acusación muy grave que si se llega a acreditar, evidentemente, como Cámara de Diputadas y Diputados vamos a colaborar con todos los elementos y herramientas que estén a nuestra disposición para que las solicitudes que la justicia haga se lleven adelante y se cumplan en los tiempos que correspondan”.
Si bien la diputada Cariola advirtió que “hay procedimientos judiciales que están pendientes” y que como Cámara son “muy respetuosos de la división de poderes del Estado”, enfatizó que “nadie está por sobre la ley, ninguna autoridad, ningún parlamentario o parlamentaria, ningún abogado o abogada con muchas influencias. (…) Será el Poder Judicial quien determine los procedimientos que se deben llevar adelante”.
En esa línea, la parlamentaria lamentó que legisladores estén involucrados en casos que cuestionan el cumplimiento de la ley. “Uno espera siempre que las y los parlamentarios sean personas que ojalá no se vean involucradas con el incumplimiento de la ley. Nosotros hacemos la ley, construimos permanentemente la ley. Por lo tanto, evidentemente es lamentable que haya situaciones de este tipo”, concluyó.