07 de septiembre de 2024, 4:43 pm.
La parlamentaria enfatizó en que para enfrentar el aumento de los ingresos irregulares desde la frontera se debe “asegurar que el Estado ejerza su rol de control”.
La diputada de Renovación Nacional (RN), María Luisa Cordero, presentó esta jornada una solicitud de resolución en la que pide el cierre de la frontera norte del país hasta que se implementen medidas efectivas para contener la migración irregular.
La misiva -dirigida al Presidente Gabriel Boric- responde al alto número de ingresos irregulares entre 2018 y 2022, evidenciado en la última encuesta de caracterización del Servicio Nacional de Migraciones. En concreto, el sondeo reveló que el 66,4% de los extranjeros que entraron al país entre esos años, lo hicieron por pasos no habilitados.
“El cierre de la frontera norte es una medida drástica pero necesaria. No podemos permitir que continúe este flujo migratorio irregular sin control. El impacto en la seguridad y la calidad de vida de los chilenos, particularmente en el norte, es evidente”, explicó la parlamentaria.
Asimismo, Cordero hizo mención a la percepción ciudadana que existe en torno a la migración.
Sobre esto, las encuestas Cadem y Pulso Ciudadano indicaron que el 77% de los consultados cree que la llegada de extranjeros al país representa un problema para Chile.
Además, la Encuesta Nacional Bicentenario UC 2023 arrojó que el 86% de los consultados considera que el número de inmigrantes en el país es excesivo, un aumento significativo respecto de mediciones anteriores.
En ese sentido, Cordero señaló al Gobierno y su inacción como responsables de esta mala percepción.
“El despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras es insuficiente. Se requieren medidas más contundentes y un control riguroso que garantice que quienes ingresen lo hagan de manera regular”, añadió.
“Chile no puede continuar con las fronteras abiertas sin medidas efectivas. Es urgente trabajar en soluciones concretas que protejan la integridad de nuestro país y de nuestra gente”, manifestó.
Cordero también enfatizó en que se debe “asegurar que el Estado ejerza su rol de control. No podemos permitir que el ingreso irregular siga impactando a nuestras comunidades”.