30 de septiembre de 2024, 11:10 am.
El proyecto establece la creación de un Consejo Autónomo compuesto por 11 miembros, los que deberán presentar una quina al Presidente de la República. La iniciativa además modifica el sistema de nombramiento de jue ces de la Corte de Apelaciones y Fiscales Judiciales.
Consciente de la urgente necesidad de modificar el sistema de nombramiento de Ministros de la Corte Suprema, el Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, presentó una reforma constitucional en esta materia, estableciendo la creación de un Consejo Autónomo compuesto por 11 miembros que serán los encargados de designar una quina que será presentada al Presidente de la República.
Según el texto presentado por el legislador, será finalmente el mandatario el encargado de elegir al nuevo Ministro entre los postulantes que fueron elegidos por el Consejo Autónomo, pero se mantiene al Senado como ente que tendrá la última palabra al aceptar o rechazar la decisión del presidente de la República.
La iniciativa además incluye modificaciones para el sistema de nombramiento de jueces y fiscales judiciales pertenecientes al Poder Judicial.
En el documento se establece que “los ministros y los fiscales judiciales de la Corte Suprema serán nombrados por el Presidente de la República, eligiéndolos de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá un Consejo Autónomo de Justicia, y con acuerdo del Senado. Este adoptará los respectivos acuerdos por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. Si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, el Consejo deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento”.
Según el diputado Calisto, “estamos frente una crisis sin precedentes que afecta a uno de nuestros Poderes del Estado. Debemos resguardar la institucionalidad, en este sentido es fundamental que propiciemos el diálogo y entreguemos alternativas que nos permitan abrir esta discusión, por eso presentamos este proyecto”.
“Creemos que es muy necesario que la quina que se presente al Presidente de la República sea elegida por un ente autónomo, compuesto por representantes del mundo público que no necesariamente tengan que ver con el poder judicial. Es por eso que es necesario que esta entidad sea compuesta, entre otros, por el Contralor y por rectores de universidades”, indicó.
Finalmente, el legislador señaló que “esperamos poder debatir en la Comisión de Constitución todas las propuestas que se presenten en esta materia. Ahí evaluaremos si es necesario refundir ciertas iniciativas. Estamos muy atentos también al proyecto que presentará el ejecutivo, pero creemos que es urgente comenzar con esta discusión lo antes posible debido al impacto que está generando esta crisis en este poder del Estado”.