30 de septiembre de 2024, 10:19 am.
En un breve punto de prensa, el Senador Francisco Huenchumilla, discutió sobre la violencia en la Macrozona Sur, asegurando que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no forma parte de una organización del crimen organizado.
Tras ser consultado por la condena otorgada al miembro de la CAM, Héctor Llaitul, como autor de los delitos de la Ley de Seguridad del Estado, robo de madera y atentado contra la autoridad, el parlamentario aseguró que “eso no es crimen organizado”.
“Es que eso no es crimen organizado, el crimen organizado son mafias que se dedican a extorsionar, a matar gente, el crimen organizado que está en otros países y que llegó aquí como el Tren de Aragua”, enfatizó.
Señaló que la Coordinadora Arauco Malleco “es una organización mapuche que usó la metodología de enfrentarse al Estado, por la vía de la violencia política. Lamentablemente el crimen organizado entró en Chile pero es lo que está ocurriendo con el sicariato, con el secuestro, las extorsiones, la compra de instituciones”.
Sin embargo, fue cuestionado por la serie de hechos de violencia que han sido reivindicados por la agrupación en la macrozona, a lo que respondió que “la CAM es un grupo de mapuches que usó un método distinto al método de la democracia porque dejó de creer en el Estado y estimó que era la violencia política”.