
Juan Manuel Droguett dueño del “Supermercado Juanito”, ubicado en localidad de Lo Miranda, Doñihue, Región de O’Higgins, fue víctima de un engaño millonario por parte de la empresa multinacional Coca Cola.
Resulta que un vendedor de la multinacional le ofreció ofertas de bebidas gaseosas y cervezas al por mayor, a precios, que finalmente no se respetaron. Desde agosto del año 2022, el representante de Embotelladora Andina (Coca Cola), Miguel Aguilera Lara, le presentó ofertas “relámpagos”, persuadiendo a Droguett de comprar una mayor cantidad a un menor precio del habitual.
En consecuencia, la víctima estafada presentó el 25 de abril del año 2023–a través de su abogada Marjorie Mejías- una demanda en el 30 Juzgado Civil de Santiago, por los cargos de indemnización de perjuicios por incumplimiento de contrato en contra de Embotelladora Andina – The Coca Cola Company, filial Chile-, esto por haber recibido ofertas de productos, a fin de comprar una mayor cantidad de artículos a un precio menor. La cuantía a la que asciende la demanda por los dineros que Coca Cola le adeuda al demandante y víctima en los hechos, asciende a $245 millones.
En la acción legal, se señala que Droguett compraba regularmente a la empresa y que los pedidos llegaban a su negocio mediante camiones distribuidores. “Por ejemplo, una coca cola de 500 cc se la vendía a $600, pero al momento de entregarle la factura el precio indicado en ella era de $750, a lo que el vendedor le indicaba que le haría un reembolso por la diferencia a través de una nota de crédito, llegando incluso mi representado en una ocasión a comprar 10 camiones de cervezas, en virtud de que con ese precio tenía más margen para competir con el precio de los otros negocios cercanos al suyo”, dice un párrafo de la demanda.
A su vez, se resalta que el primer mes de compras millonarias, Coca Cola pagó a Droguett las notas de créditos, producto de las diferencias de precios en favor del demandante, lo que generó confianza entre el comerciante y la compañía.
En base a lo anterior, Juan Droguett siguió invirtiendo en la compra de bebidas gaseosas analcohólicas y alcohólicas que vendía Coca Cola a través de su vendedor calificado Miguel Aguilera. Se recalca que “estas ofertas siguieron hasta el mes de diciembre de 2022, ya que en ese momento el demandante Juan Droguett se da cuenta de que Coca Cola a través de su vendedor no cumplía con los plazos en que supuestamente haría devolución de la diferencia de los dineros en favor del comerciante”.
Como respaldo jurídico, la demanda en contra de Coca Cola cita el artículo 1545 del Código Civil, el cual señala: “Todo contrato legalmente celebrado es una ley para las partes contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”.
Además, cita el artículo 1546 del mismo Código Civil: “Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no solo a lo que en ellos se expresan, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por ley o por la costumbre pertenecen a ella”. Por ello, según Droguett, Andina no cumplió su parte al seguir pagando las notas de crédito en su favor, por el precio convenido por ambas partes.
Embotelladora Andina reconoce el delito de estafa
Coca-Cola, por su parte, también ingresó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Rancagua en contra, precisamente, de su trabajador, Miguel Aguilera Lara, por delitos de administración desleal del patrimonio y estafa.
Cabe señalar, que el cargo de desarrollador de clientes se creó en el 2019, quien puede ofrecer a clientes descuentos en algunos productos, según Andina. Sin embargo, siempre y cuando, hayan sido previamente autorizados por la jefatura directa. Aguilera asumió dicho rol en enero de 2022, y que “desde agosto de 2022, Aguilera, en su calidad de Desarrollador de Clientes, ofreció al señor Droguett descuentos en nombre de la empresa Coca Cola”.
“El señor Aguilera habría comprometido un descuento en productos por un monto equivalente a $245.307.093″, a Droguett, quién se hace parte de esta querella, en calidad de testigo y víctima, indica la querella. Hasta el momento, Embotelladora Andina no ha querido saldar el monto que adeudarían al comerciante por productos adquiridos a “precios artificiales”.
Por último, la víctima Juan Droguett, estudia la presentación de una demanda colectiva, junto con otros comerciantes que fueron víctimas de este modus operandi de Coca Cola en la Región de O’Higgins y no descarta añadir e invitar a más comerciantes estafados a que se sumen a esta acción legal colectiva. //FM
Por Gabriel Angulo González
