Economía

Sernac denunció a 46 locales comerciales por incumplir con la garantía legal

El Sernac denunció a 46 locales a lo largo del país, tras detectar a través de visitas de ministro de fe, una serie de incumplimientos que impiden a los consumidores ejercer el derecho a la garantía legal establecido en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Se trata de 8 denuncias a establecimientos comerciales pertenecientes a las multitiendas La Polar, 8 en contra de Abcdin, 7 acciones judiciales en contra de Paris, Ripley y Falabella, 5 en contra de locales de Hites, y 4 en contra de Corona.

El principal motivo presente en las acciones legales, es el condicionamiento absoluto que realizan las empresas al ejercicio del derecho a la garantía legal previo informe del servicio técnico.

Además, otro incumplimiento recurrente en las denuncias es la exigencia de la boleta como único documento para ejercer el derecho a la garantía legal.

También el Sernac denunció por falta de información, ya que detectó casos en que se limita el derecho a la triple opción, incluyendo sólo la elección del cambio y la reparación y desestimando la devolución del dinero.

Al analizar las denuncias geográficamente, la región Metropolitana concentró la mayor cantidad de acciones legales, con un total de 11; en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes, el Sernac presentará 3 denuncias; en Atacama y Aysén 2, y en Los Ríos interpuso una acción.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones el servicio pretende que las empresas sean condenadas al máximo de las multas que establece la ley, pero sobre todo, que adecúen sus políticas a lo que estable la Ley.

“En el comportamiento de las grandes tiendas que dimos a conocer recientemente, justamente el mayor problema mencionado por los consumidores se refería a los inconvenientes al momento de ejercer el derecho a la garantía legal, con un 26,2% de los reclamos”, indicó la autoridad.

Muñoz agregó que, en los dos últimos años, el servicio ha interpuesto alrededor de 160 denuncias de interés general en contra de las multitiendas, y cerca del 30% de ellas fueron por incumplimientos a este derecho elemental de los consumidores.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece que los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando un producto nuevo sale malo o no es apto para el uso normal.

Este derecho incluye el denominado “3×3”, esto es, tres opciones durante tres meses: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto.

Para ejercerlo, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra, y en caso de compras pagadas con tarjetas de débito en muchos locales el comprobante es además su boleta, aclaró el director nacional del Sernac.

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