Internacional

Chile protesta ante Bolivia y da razones de rechazo a visa a ministro Arce

El Ministerio de Relaciones Exteriores–a través de su Consulado General en La Paz- entregó esta tarde una nota a la Cancillería de Bolivia, con su protesta formal por las “expresiones injuriosas” del ministro de Justicia, Héctor Arce, realizadas el 11 de mayo pasado durante su visita a la cárcel de Alto Hospicio, donde están presos 9 ciudadanos de ese país.

En un comunicado, la Cancillería señaló que “Chile hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República. Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso”.

“La visa denegada al Ministro de Justicia de Bolivia –como también a otros cuatro personeros de ese país- no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento”, añadió la nota.

“A la fecha, Chile ha concedido visa a trece personeros y funcionarios bolivianos, quienes han viajado con el objetivo de dar asistencia jurídica y consular a los ciudadanos de ese país que están detenidos”, agregó.

Además, mencionó que desde febrero pasado –cuando comenzó el nuevo régimen de visas oficiales y diplomáticas con Bolivia- Chile ha concedido 70 visas.

“Chile reitera, además, que se han respetado todos los derechos y garantías de los ciudadanos bolivianos detenidos. Ellos han accedido a la defensa de abogados contratados para estos efectos por Bolivia, el apoyo de sus consulados, la visita de sus familiares y de diversas autoridades bolivianas”, enfatizó el comunicado.

“Chile hace un nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile”, concluyó.

Comentarios


To Top