Nacional

La derecha quiere lanzar cortina de humo y busca eliminar dietas de ex Presidentes.

27 Diciembre 2016
A la Comisión de Constitución pasó el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 30 de la Carta Fundamental en lo relativo al estatuto aplicable a los ex Presidentes de la República.

La iniciativa presentada por la senadora Lily Pérez busca modificar el actual sistema que se aplica a los ex Presidentes a fin de eliminar la dieta y reducir el monto de otros gastos.

La iniciativa pretende eliminar completamente la dieta y reducir el monto de la asignación por gastos en razón a las menores funciones que desempeña un ex Presidente de la República, vale decir, incluir un elemento de proporcionalidad del gasto frente a los montos que le resultan como parámetro, esto es, asignaciones que recibe un senador, diputado o ministro de Estado.

Además, busca cambiar la partida con cargo a las cuales se pagan estas asignaciones, es decir, los gastos por traslación y funcionamiento de oficinas dejarán de ser con cargo del Senado y serán asumidas directamente por la Presidencia de la República en su respectiva partida presupuestaria.

Asimismo, pretende suspender el pago de las asignaciones por gastos de traslación y funcionamiento de oficinas en caso de que el ex Presidente asuma alguna función remunerada con fondos públicos, salvo las excepciones que contempla en caso de cargos docentes.

  


  


Comentarios
To Top