Nacional

Fonasa presentó los cambios del nuevo arancel 2017

Con el objetivo de modernizar la relación con los prestadores privados de salud, la directora nacional del Fonasa, Jeanette Vega, anunció hoy los cambios del nuevo arancel 2017, lo que permitirá que más de 13 millones de afiliados al seguro público y prestadores puedan contar con información actualizada, vigente y representativa sobre las patologías y coberturas existentes en la actualidad.

Estos cambios al arancel 2017 se implementarán una vez que sea publicado en el Diario Oficial, el próximo 5 de enero, presentando importantes modificaciones en las áreas de Imagenología y Laboratorio.

Las modificaciones fueron fruto del trabajo realizado por Fonasa, en conjunto con 60 sociedades científicas y colegios profesionales, lo que se traduce en estos cambios en el Arancel de la Modalidad Institucional y en la Modalidad Libre Elección. Estos se suman al reajuste del 3% en todos los valores del arancel.

La eliminación de prestaciones obsoletas, por unas más actualizadas, se presenta como la modificación más radical al respecto. Estas nuevas prestaciones no tendrán impacto negativo en los beneficiarios del seguro público, y permitirán su acceso y cobertura financiera.

Vega destacó el arduo trabajo que «nos ha llevado meses para poder contar con un arancel actualizado, acorde a las necesidades y tecnología empleada hoy en día. Hemos trabajado con un constante apoyo de las sociedades científicas y colegios profesionales”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, destacó «el trabajo liderado por Fonasa para poder actualizar los aranceles. Esta labor implica tener una claridad absoluta del impacto que tendrá en los beneficiarios, y la gran noticia, es que esto asienta una forma de hacer estas modificaciones con participación de actores relevantes y de los propios prestadores, quienes han trabajado de forma colaborativa en diversos procesos del sector salud”.

Entre las principales modificaciones se cuenta el grupo de Laboratorio, que fue modernizado eliminando 69 prestaciones obsoletas, en algunos casos, reemplazándolas por prestaciones actuales, con mejor tecnología. En total, fueron 21 las reemplazadas por 23 nuevas, con un impacto presupuestario cercano a los Mil 173 millones de pesos.

En el grupo de Imagenología en tanto, se agregan 10 prestaciones nuevas (9 tomografías y una resonancia), se eliminan dos prestaciones por estar obsoletas, y se desagregan 4 prestaciones en 16 nuevas de tomografías y resonancias. Adicionalmente, se modifica el valor de una prestación (tomografía computarizada de abdomen).

A los cambios en las prestaciones, se agrega una modificación de glosas en 158 prestaciones de salud, del Arancel de la Modalidad Libre Elección (red privada de salud), y de 143 prestaciones en la Modalidad de Atención Institucional (red pública).

  


455 Comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top