Nacional

El Presidente del Partido Radical dice que es impensable elegir representantes entre cuatro paredes

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, reafirmó hoy su decisión de realizar primarias legales el 2 de julio próximo en el bloque de centro izquierda, esto, tras el acto de proclamación de Alejandro Guillier como precandidato presidencial.

“Hacemos un llamado a la centro izquierda a definir reglas del juego claras. Para nosotros eso es que todos estemos de acuerdo en realizar una gran primaria legal el 2 de julio. Esto es lo sustantivo: invitamos a todos los partidos a terminar las ambigüedades, definir primarias y nos encontramos el 2 de julio. Y en paralelo construir un acuerdo programático y otro parlamentario con una lista común”, afirmó Velasco.

En ese marco, el presidente del PR sentenció que cada partido es dueño de tomar sus propias definiciones en materia presidencial, pero siempre cautelando la unidad del bloque.

Velasco añadió que es impensable que “entre cuatro paredes podamos elegir el representante que nos va a acompañar para fin de año. Tiene que haber primarias y participación. No perdamos el foco de quién es el que está en mejor condición de enfrentar a Piñera”, enfatizó.

“Eso es lo que da certeza, despeja las incertidumbres. Hoy Alejandro Guillier es oficialmente candidato para los próximos procesos electorales y eso nos obliga a actuar con responsabilidad con los otros precandidatos. Hay que tener amistad cívica, valorar los otros prencandidatos, tener unidad y juntos vamos a poder derrotar a Sebastián Piñera”, sentenció el timonel radical.

Consultado respecto de las declaraciones del expresidente Piñera a La Tercera, donde afirma “conozco muy buenos candidatos que terminaron siendo muy malos presidentes”, el líder radical estableció que “no sé de quién hablará (…) se habrá visto el espejo tal vez”.

“Lo que tiene que haber es un debate de ideas de altura. Eso significa que el país tiene que mirar el futuro y las ideas. Esas son crecimiento económico y protección del empleo, terminar de gestionar bien las reformas que impulsa la presidenta Bachelet, particularmente la Reforma Educacional”, indicó Velasco.

“Temas nuevos: gran reforma a las pensiones y la salud y por supuesto el gran tema: el descrédito de lo público. Los ciudadanos nos han dicho que no creen en lo público, en la política, en los empresarios. Hay que definir qué persona, qué chileno está en mejor condición de liderar la confianza de los chilenos en lo público. Nosotros creemos que Alejandro Guillier tiene los mejores pergaminos”, reflexionó.

Finalmente, en materia de elección de intendentes Velasco dijo que el PR está comprometido con que se efectúe para el 2017 y afirmó no compartir que se legisle para que parlamentarios en ejercicio no tengan que renunciar a su cargo para postular como gobernadores regionales.

“No lo comparto. Uno de los puntos complejos que hay en la sociedad es cómo elevar el nivel de credibilidad en la política. Y creo que las reglas del juego son importantes. Primero que haya elección de gobernador regional el 2017, que haya competencias y marcos presupuestarios y se implemente en un proceso real de descentralización en nuestro país”, sostuvo.

“Que no aparezca que se está haciendo un traje a la medida de nadie en particular. Este es un inicio, una transición. SI eso es posible que quede despejado todo y parte de un proceso de igualdad ante la ley”, finalizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top