Nacional

Piden “congelar” a parlamentarios que se postulen a gobernadores regionales

El diputado socialista Juan Luis Castro solicitó al gobierno que se resuelva mediante una modificación a la Constitución las inhabilidades que existirían para que parlamentarios postulen a cargos de gobernadores regionales, mientras ejercen su cargo.

Según dijo el legislador, con los demás jefes de bancada de la Nueva Mayoría coincidió en que solo se congelen la función legislativa y remuneraciones, desde que se inicia la inscripción y el tiempo que dure la campaña.

Juan Luis Castro sostuvo que “rechazamos de plano y coincidimos ante el gobierno en que era urgente resolver esto, pues se pierde en el horizonte la factibilidad de hacer elecciones reales en noviembre de este año, para gobernadores regionales”.

El legislador socialista agregó que “en segundo lugar, para impedir que hubiese algún tipo de preferencia o privilegio, si un legislador va a postular, pierde su calidad en la función legislativa y todos sus ingresos durante el tiempo de inscripción y de 90 días previo a la elección”.

El diputado puntualizó que “nos pareció razonable que esta misma norma se aplique a quienes siendo parlamentarios sean candidatos presidenciales, porque hoy, perfectamente un candidato presidencial puede emerger desde el parlamento, como ha ocurrido muchas veces en el país, Hacen campaña, se despliegan como candidatos y posteriormente si pierden la elección, siguen como legisladores, sin mayor problema”.

Agregó que “si vamos a colocar restricciones, que se pongan en todos los casos, para que no haya desigualdad con quienes tienen otra condición, como autoridad pública y no haya privilegios solo para algunos”.

“Nos parece razonable que haya un permiso constitucional, donde se abandone toda remuneración y función legislativa durante el periodo de inscripción y campaña electoral. Pido al gobierno que lo resuelva lo antes posible. Queremos que haya coincidencia de opiniones”, concluyó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top