Nacional

En el Senado seguirán viendo proyecto de Isapres presentado por gobierno de Piñera, tras anuncio de ministra

La Comisión de Salud de la Cámara Alta acordó avanzar en el proyecto que modifica el sistema privado de salud, más conocido como la Ley de Isapres, “a pesar de la nula voluntad del gobierno en esta materia”, según dijo el senador RN Francisco Chahuán.

En la sesión de hoy, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que el Gobierno enviará el proyecto de ley durante el segundo semestre de este año, de manera que sea la próxima administración la que lo enfrente.

Chahuán, integrante de la instancia, afirmó que “nos parece que la disposición del Ministerio de Salud es de complicidad con los abusos y la Comisión no puede sumarse a esa complicidad”.

Por eso, dijo, “acordamos despachar el proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional, con la firma del gobierno del Presidente Piñera y recogió varias mociones parlamentarias para hacerse cargo de a lo menos seis temas relevantes”.

Entre estos citó las tablas de factores, para evitar que mujeres en edad fértil y adultos mayores paguen planes más elevados; el fondo de compensaciones; el plan garantizado; el término de las preexistencias y las alzas unilaterales en los planes en cuestión.

Sobre estos últimos, mencionó que “han tenido como efecto recursos de protección que prácticamente han colapsado las Cortes de Apelaciones”.

Chahuán sostuvo que el país debe contar con una legislación en materia de isapres que “esté en consonancia con los fallos del Tribunal Constitucional, de las cortes de Apelaciones y Suprema y que, en definitiva, vele por los derechos de los afiliados”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top