Nacional

El ISP aclara que no ha advertido sobre plaga de murciélagos

El Instituto de Salud Pública (ISP) aclaró este miércoles que no ha advertido sobre una plaga de murciélagos en el país y que los avistamientos son propios de la estación veraniega. Además, indicó que las seremis de Salud son las facultadas para confirmar la existencia de una plaga.

Según el ISP, se trata de un incremento esperado y que corresponde principalmente al ciclo estacionario de vida de los murciélagos, ya que en primavera-verano se produce su mayor actividad y en otoño-invierno están en etapa de hibernación.

Prueba de esto, añadió, es que durante la primera semana del 2017 se han recibido 70 muestras, con un peak de 20 diarias. Además, y en concordancia con la llegada de muestras, son muchas las personas que están consultando al ISP acerca de las medidas a tomar al encontrarse con un murciélago en su hogar.

“El encontrar un murciélago durante el día ya es una situación anómala, ya que estos mamíferos son nocturnos”, destacó Verónica Yung, jefa de la Sección Rabia del ISP.

Agregó que el ingreso de murciélagos a las viviendas se considera potencialmente peligroso, por lo que se debe dar aviso a la Seremi de la región respectiva o a la municipalidad correspondiente para que sus respectivos equipos de zoonosis puedan capturarlo. De no ser posible coordinar el retiro del ejemplar, se debe procurar tomarlo evitando el contacto directo con el animal.

“Para esto, se recomienda utilizar guantes de látex gruesos y un recipiente de boca ancha, como un tarro de leche u otro. Así, al momento de encontrar al murciélago posado en una superficie lisa, se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo, para posteriormente deslizar un cartón que sirva como tapa, que debe ser fijado con cinta adhesiva”, añadió Verónica Yung.

Las muestras deben ser derivadas el ISP para los estudios que ratifiquen o descarten rabia.
El ISP recordó a la población que los murciélagos son una especie protegida porque se alimentan de insectos voladores nocturnos, como zancudos y polillas, llegando según estudios a capturar más de mil en una hora, por lo que son controladores biológicos contra plagas. En zonas más rurales también son un aporte a la actividad silvoagropecuaria, ya que ayudan a mantener el equilibrio.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top