Nacional

Incendio en Santa Cruz consume más de 2 mil hectáreas y destruye 6 viviendas

El incendio forestal “Rincón de Yaquil 2” ha consumido una superficie de 2.143 hectáreas de arbolado, pastizal, matorral y plantaciones, y unas seis viviendas en la comuna de Santa Cruz, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El incendio, comenzó en la comuna de Santa Cruz y se extendió a las comunas de Peralillo y Palmilla, también destruyó una bodega, una cuatrimoto, un auto, una retroexcavadora y una plantación de nogales.

En cuanto a los servicios básicos, durante el día de ayer, 120 familias de los sectores Callejón Villegas y Peumo, permanecieron sin suministro de agua potable, producto de interrupción del Agua Potable Rural (APR) por falta de energía eléctrica.

Este domingo la empresa encargada restableció el servicio eléctrico, por lo que el APR funciona normalmente, además, personal de Compañía General de Electricidad (CGE) se encuentra trabajando al momento en la reparación de postes, conductores y empalmes, destruidos en diversos tramos del sector.

Por otra parte, tres combatientes de Conaf fueron trasladados al Hospital de Santa Cruz, debido a náuseas y mareos.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la dirección regional de Onemi, mantiene la alerta roja para las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo.

Asimismo, se mantiene alerta roja para la provincia de Cardenal Caro y alerta amarilla para la comuna de Las Cabras por incendio forestal.

Trabajan en el lugar técnicos, brigadas, camión aljibe, helicópteros y aviones AT de Conaf; camiones aljibe de los municipios de Peralillo y Santa Cruz; personal de Bomberos; y helicópteros dispuestos por Onemi.

Además, la Fuerza Aérea Chile trasladará a brigadistas provenientes de las regiones de Aysén y Magallanes, para apoyar el combate del incendio, quienes se alojarán en el Internado de Pailimo en la comuna de Marchigue.

Según informó la Onemi, la mayor parte de los recursos están concentrados en el sector de Yáquil, donde se mantiene la amenaza a viviendas.

De acuerdo a las coordinaciones realizadas el día de hoy, se estableció que personal de Carabineros evaluará situación de viviendas y daños en los sectores de Callejón Villegas y Quebrada de Peumo, mientras que personal municipal y Onemi evaluará el sector de Quebrada de Yáquil.

También, Bomberos de Santa Cruz realizará operativo de búsqueda en Quebrada de Yáquil por el presunto extravío de una persona.

Los aviones AT operan desde el Aeródromo de San Fernando, con el apoyo de camión aljibe de Bomberos y del municipio de San Fernando, además de piscina dispuesta por Onemi.

Por último, la dirección regional de Onemi realiza la entrega de raciones de combate y agua para voluntarios de Bomberos que trabajan en este incendio forestal, y la Municipalidad de Santa Cruz realizó el abastecimiento de combustible a vehículos municipales y carros de Bomberos.

Comentarios
To Top