Nacional

Valdés: propuesta de la CPC por pensiones “es generosa con fondos fiscales”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró hoy la propuesta en materia de mejoramiento de pensiones planteada hoy por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), señalando que “nadie tiene que estar ajeno en este debate y todas las ideas son bienvenidas”.

Añadió además que es positivo que “el propio empresariado acepte la necesidad que la empresa contribuya más” y dijo que “también hay otras ideas que tenemos que estudiar”.

No obstante, estimó que la propuesta “es bastante generosa con fondos fiscales porque financia varias prestaciones a través de fondos fiscales, y hoy día no estamos para eso”.

Añadió que también se debe evaluar en mayor detalle si lo planteado aborda las necesidades de las capas medias, “porque si algo ha ido saliendo de manera bien consistente en nuestras discusiones en la mesa técnica con los partidos políticos es que el problema principal que tenemos hoy son las tasas de reemplazo de la clase media”.

El titular de Hacienda comentó que el aumento en la cotización y que ésta sea de cargo del empleador afecta a empresas de cualquier tamaño y al Fisco.

“En el tiempo, sin embargo, esto se va a ir de alguna manera reflejando en la evolución de los salarios, por lo tanto en el largo plazo va a seguir siendo igual la idea de que los salarios crezcan con la productividad”, explicó, añadiendo que por eso el alza se hará en forma gradual para facilitar el ajuste del mercado laboral.

En cuanto a la propuesta específica de la CPC sobre destino del alza de cotización adicional, la autoridad sostuvo que “desde el comienzo sabemos que hay personas que piensan que todo esfuerzo extra debiera ir a una cuenta individual, otras que piensan que todo debiese ser reparto. Hay que buscar un intermedio”.

Enfatizó que un sistema “que reparta demasiado no es sostenible, no podemos hacer un sistema que en 20 años más esté quebrado. Eso significa una carga para el Fisco para la cual no tenemos fondos”.

Añadió que si esas cotizaciones adicionales van sólo cuentas individuales, significa que las generaciones que ya se retiraron o que lo harán en los próximos años “verían prácticamente inalteradas sus jubilaciones y eso tampoco es un equilibrio ni técnico ni político en lo que estamos haciendo”.

Consultado sobre la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, dijo que es una medida “relativamente impopular y por lo tanto, la sensación que tengo, entendiendo todos que es importante hacerlo, (es que) hay que hacerlo a un horizonte más lejano y si todos están de acuerdo, porque el mundo políticos requiere más bien un acuerdo transversal para hacer esto”.

Finalmente, dijo que respecto de las mujeres, se revisan alternativas “y una es tratar de incentivar de alguna manera un retiro más tardío”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top