Nacional

Sesión de Cámara de Diputados estuvo a punto de fracasar por falta de quórum

La sesión de la Cámara de Diputados de hoy jueves estuvo a minutos de fracasar producto de la falta de quórum mínimo para funcionar. El hecho se produjo a raíz de que en el hemiciclo había 34 de los 38 parlamentarios necesarios para iniciar la discusión en Sala.

El martes 17 de enero, la sesión de la Cámara Baja debió suspenderse ya que en el hemiciclo sólo estaban presentes 36 de los 38 parlamentarios necesarios para la sesión, por lo que no se cumplía con el mínimo exigido por el reglamento de la corporación, hecho que generó un bochornoso episodio.

Según se explicó, a la hora de inicio de la sesión de hoy, las 10:45, había quórum para sesionar. Sin embargo, los diputados comenzaron a retirarse para para participar, supuestamente, en sus respectivas comisiones ( a esa hora había dos sesionando), tras lo cual se perdió el quórum.

El diputado PPD Cristián Campos advirtió el hecho y le solicitó al vicepresidente de la Cámara Baja, Marcos Espinosa, que tomara cartas en el asunto. Minutos más tarde y para evitar una nueva suspensión, se efectuó llamado a los diputados de la Comisión de Deportes para que abandonaran la instancia y se sumaran a la sesión en la sala.

De esta manera, se logró el quórum mínimo requerido para discutir el proyecto de ley que sanciona estereotipos negativos contra la mujer en la publicidad.

Ayer, el presidente de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade (PS), anunció las medidas para aumentar la fiscalización al trabajo legislativo, luego que este martes también se tuviera que suspender una sesión debido a la ausencia del 70% de los legisladores.

Actualmente, el valor de la multa por no asistir a una sesión en el congreso alcanza a los 90 mil pesos, por lo que se pretende aumentar dicha cifra.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top