Nacional

Aleuy califica incendios como “el mayor desastre forestal” ocurrido en Chile

Aleuy califica incendios como “el mayor desastre forestal” ocurrido en Chile
22 Enero 2017 07:00
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó los incendios que afectan desde Valparaíso a Los Lagos y que han consumido más de 178 mil hectáreas como “el mayor desastre forestal de este país”.

Las palabras de Aleuy se enmarcan tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) efectuado en las dependencias de la Onemi, lugar en que la autoridad, a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet agradeció “a todos los hombres y mujeres que han trabajado en esta batalla contra este desastre forestal que nos afecta al país”.

“En estos momentos tenemos 4 mil personas combatiendo incendios forestales, incluyendo 600 brigadistas, mil 500 militares y 945 bomberos”.

Aleuy también se refirió a los recursos con que cuentan las instituciones que trabajan en terreno, indicando que las Fuerzas Armadas, Bomberos y la Conaf cuentan con 52 aeronaves, 385 máquinas de diversos tipos, además de 19 móviles proporcionados por salud en las zonas afectadas por los siniestros.

Al respecto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, señaló que “todos estos recursos están siendo utilizados para atacar el primer objetivo que tiene el Sistema de Protección Civil: proteger la vida de las personas, los animales y las viviendas”.

También indicó que la principal afectación producto de los incendios forestales se registra en la Región de O´Higgins, en donde se consignan 70 personas damnificadas, 86 albergados y 35 viviendas destruidas.

Mientras que en la Región del Maule, 40 personas resultaron damnificadas y por ahora permanecen en casas de familiares, también se registran 14 viviendas destruidas.

Por otra parte, en la Región Metropolitana se reportan 14 personas damnificadas y 7 viviendas destruidas en la comuna de Curacaví.

A su vez, Toro puntualizó que en estos momentos nos afectan las condiciones meteorológicas llamadas como 30-30-30, es decir, presencia de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.

A lo anterior se suma el refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales, insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos que ya se encuentran en las zonas de emergencia de acuerdo a los requerimientos.

La autoridad destacó, además la coordinación con la empresa privada, para asistir en apoyo a las labores de combate en los distintos sectores mayormente afectados.

Por otra parte, el director de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que “hemos planteado a la población que vive en el mundo rural y semi rural e interfaz la necesidad de proteger sus viviendas, situación que se ha traducido en medidas efectivas en muchos casos. La población está siguiendo nuestras indicaciones, está despejando activamente sus casas de maleza y fijando franjas de despeje para predios y casas”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top