Nacional

Gobierno pidió ayuda a 7 países para combatir los incendios forestales

Luego de reunirse en una nueva mesa técnica, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, junto al director de Conaf, Aarón Cavieres, entregó anoche un reporte actualizado acerca de la situación de los incendios que afectan a la zona centro del país.

Enfatizaron que el Gobierno declaró Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Sexta Región, y las comunas de Cauquenes y Vichuquén, en la Región del Maule.

Agregaron que fue necesario establecer que las Fuerzas Armadas, colaborarán en el traslado y evacuación de aérea de personas, asumiendo además, la responsabilidad del control de orden y seguridad, manteniéndose así también, la responsabilidad de la coordinación de la emergencia, en cada uno de las autoridades regionales, provinciales y comunales.

El ultimo catastro indica que la principal afectación, se registra en la Región de O´Higgins, donde se consignan 60 personas damnificadas, 9 albergados, y 21 viviendas destruidas. Además se mantienen más de 9.500 clientes sin suministro eléctrico.

Mientras, en la Región del Maule, se informan 7 viviendas destruidas y 12 damnificados que permanecen en casas de familiares.

Por otra parte, en la Región Metropolitana se reportan 7 viviendas destruidas.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, informó que “la totalidad del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activado en las diferentes regiones, cuya prioridad ha sido proteger la vida de las personas, por lo que destaco el trabajo en terreno de las brigadas de Conaf, Bomberos, las brigadas forestales del Ejército y personal municipal, entre otros”.

“Onemi ha efectuado todas las coordinaciones solicitadas por Conaf para atender la emergencia, tales como el traslado de brigadistas desde de Aysén a la Región de O´Higgins; la contratación de aeronaves para reforzar las acciones de ataque, apoyo a los recursos aéreos que dispone Conaf, disponibilidad en terreno una veintena de camiones aljibes, ambulancias y maquinaria pesada, entrega de combustible y estanques autosoportantes, raciones de combate y agua; además de frazadas, colchones, kits de aseo de hombre y mujer y cajas de alimentos para los afectados”, agregó Toro.

Asimismo, las autoridades indicaron que dada la magnitud de la emergencia y las condiciones meteorológicas predominantes en la zona es que desde este martes se realizan las coordinaciones junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los gobiernos de México, EE.UU, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú. Además, Conaf también se encuentra arrendando medios en el extranjero para el combate del fuego.

Cavieres agregó que “estos incendios son de una tremenda velocidad, lo que significa que hoy estamos viendo los incendios del futuro. Es un punto de quiebre este año con siniestros que nos obligan a cambiar la estrategia de combate para proteger tanto a personas, como a los brigadistas y sus bienes”.

Finalmente, dijo que “estos incendios claramente corresponden a una situación que escapa a lo conocido en el país. Estamos en una situación de cambio climático que expresa ocho años de sequía muy intensa más un periodo que va en 10 días de altas temperaturas. Los pronósticos indican que tendremos, aproximadamente, hasta el 27 de este mes las mismas condiciones, por lo tanto, se requiere extremar la atención ciudadana en estos temas”, comentó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top